20
Sáb, Abr
285 New Articles

Estudio revela impacto de primeros becados al 100% del TEC

Desarrollo
Typography

La primera generación del programa Líderes del Mañana ha destacado tras su entrada al mercado laboral, y con ello, mejorado el entorno de su familia y de México, revela estudio

Por José Longino Torres

Ciudad de México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- El programa Líderes del Mañana, de jóvenes becados al 100% en el Tec de Monterrey, está mostrando una diferencia importante en la vida de los beneficiados, de acuerdo a un estudio realizado a la primera generación ya graduada.

El estudio comparó a los egresados del programa de becas con otros graduados de las mismas carreras, mismos lugares de origen, género, edad, nivel socioeconómico y escolaridad de padres.

Los resultados indican que los egresados de esta primera generación reciben un salario 84% superior al de jóvenes equiparables, con una tasa de empleo 12% mayor.

La tasa de formalidad laboral fue 50% superior, teniendo acceso a empleos con 60% más de prestaciones, como caja de ahorro y seguros médicos y de vida.

Se encontró que estos egresados tuvieron una generación de prosperidad, al escalar en promedio 6 posiciones (deciles) en la distribución del ingreso respecto a su posición de origen

Esto los ubicó en la posición de mayor ingreso laboral de la población mexicana, implicando para sus familias un progreso social que les hubiera tomado varias generaciones.

Otro hallazgo del estudio es que esta primera generación está contribuyendo a la competitividad de México, ya que el 75% de los Líderes del Mañana trabaja en empresas de muy alta productividad, comparado con 18% de jóvenes similares,

Además, el 100% ha conseguido un empleo que requiere de alto nivel de calificación, comparado con 27% de sus pares.

El estudio indicó que estos jóvenes son altamente reconocidos y valorados por sus empleadores, quienes los ubican como una generación de muy alto potencial.

Nadie lo habría creído

Adriana forma parte de la comunidad de ‘Líderes del Mañana’, originaria de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, su pasión por las matemáticas y la curiosidad por contar historias la impulsó a estudiar en Animación y Arte Digital en Campus Estado de México.

Hoy, Adriana labora en la compañía NCITE, donde la nombraron productora en dos proyectos. Ella se encarga se encarga de que el desarrollo de los productos fluya adecuadamente.

Esfuerzo y resiliencia

José es ingeniero en Tecnologías Computacionales por el Campus Santa Fe en Ciudad de México. Cuando era más joven, él estaba convencido de que era la única forma de salir adelante era esforzándose en la escuela.

Fue así como buscó alternativas para estudiar la universidad, el Tec se convirtió en su alma máter gracias a la beca que ganó en el programa.  Actualmente, labora en la empresa Nearshore.

Sobraban las ganas de progresar

Leonel es ingeniero Químico Administrador por el Tec campus Estado de México. El originario de Azcapotzalco, Ciudad de México, desde pequeño, de ocho años, sabía que el Tec de Monterrey sería la universidad donde formaría sus habilidades para el futuro.

El egresado del Tec, tras laborar en varias empresas antes de egresar, actualmente labora en la empresa Aspentech.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, afirma que “invertir en talento es el proyecto con mayor rentabilidad social, y la mejor apuesta para que México dé un salto cuántico para migrar a la economía del conocimiento y aproveche la mente y el espíritu de su gente, el recurso más valioso del siglo 21”.

 En Números

Total de la Comunidad de Líderes del Mañana: mil 170 

Egresados de la primera generación: 125

Líderes del Mañana actualmente estudiando: mil 45.