08
Dom, Dic
669 New Articles

CEMEX desarrolla concreto único para la ciudad de los archivos en Oaxaca

Desarrollo
Typography

Monterrey, México. - CEMEX anunció su participación como proveedor de más de 20,000 metros cúbicos de concreto hecho a la medida para la construcción de la Ciudad de los Archivos, un complejo de seis edificios creados para el rescate, restauración, digitalización y difusión de documentos históricos del estado de Oaxaca, en México.

 

La Ciudad de los Archivos es considerada el segundo espacio de resguardo de documentos más importante de México, después del Archivo General de la Nación. Esta construcción cuenta con 16,000 metros lineales de anaqueles especiales para resguardar documentos pertenecientes a grandes figuras históricas mexicanas como Benito Juárez, José María Morelos y Porfirio Díaz.

Desde la concepción de esta obra, el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini estableció que todos sus elementos debían recordar y honrar a la cultura mixteca oaxaqueña, por lo que se requería que el concreto aparente, tradicionalmente gris, adoptara el color adobe de la tierra de esta región.

Para lograr este tono tan específico, los encargados del proyecto acudieron a CEMEX, quien realizó más de 20 pruebas, con variaciones en las cantidades de insumos utilizados (colorante, grava y arena), hasta encontrar el tono que cumpliera con los requisitos del proyecto.

También se consideró el posible efecto que procesos adicionales, como el curado, tendría en el color final del producto, por lo que se complementó con HIDRATIUM, un concreto autocurable que ofrece grandes ventajas competitivas al sustituir el proceso de curado tradicional del concreto.

“Recibimos siempre un apoyo oportuno de la gente de CEMEX en Oaxaca y en Monterrey, de laboratorios, asesoría sobre comportamiento y características mecánicas del concreto, incluso con cambios de horarios de colado, y en todo eso tuvimos respaldo por parte de CEMEX”, indicó el ingeniero arquitecto Alberto Orozco Pintos, Superintendente de Obra de PAGASA Construcciones.