16
Mar, Abr
281 New Articles

Biotecnólogos chihuahuenses desarrollan parche para deportistas

Desarrollo
Typography

Por Paúl Guerrero

 Ciudad de México.(Prensa TEC Conecta).- De la unión entre el deporte y la tecnología nació “Nano Sport”, un parche adherente que permite la absorción de suplementos que para mejorar el rendimiento de las personas que practiquen algún deporte.

Silvia Montes, profesora de la Ingeniería en Biotecnología del campus Chihuahua, desarrolla esta idea junto al Ingeniero Biotecnólogo recién egresado Eduardo Núñez, con la idea principal de hacer a un lado el paradigma de que el emprendimiento y la ciencia no pueden trabajar juntos.

Una de las ventajas de este parche es que el cuerpo podrá aprovechar por completo las propiedades de los suplementos al ser suministrados a través de la piel, además de que suministra la cantidad adecuada que el organismo requiere para maximizar su potencial.

“Este tipo de proyectos necesitan una buena inversión para poder terminarlos, sería la punta del iceberg y las ganancias se utilizarían para desarrollar más investigaciones” comentó Silvia.

 Según lo que nos platican para CONECTA, se ha comprobado que a través del parche se aprovecha mejor los elementos que de manera oral, que tan solo absorbe el 30% de los nutrientes de los productos.

El parche contará con 4 de los suplementos más consumidos por los deportistas: glutamina, cratinina, carnitina y BCA´s, suplementos que en el mercado se venden por separado y que con Nano Sport estarían en un solo producto.

Silvia y Eduardo cuentan con el marco teórico, así como las combinaciones de los suplementos que estarían en el parche, sólo les falta la inversión para poder hacer el prototipo y realizar las pruebas de validación.

“Es como una receta, empiezas hacer mezclas para saber cuál es el mejor sabor, lo mismo es aquí tenemos que hacer varias combinaciones y sacar el mejor resultado” platicó Eduardo Núñez.

El proyecto fue uno de los 10 finalistas del programa Chihuahua Innova, el cual busca brindar la oportunidad a los emprendedores, con proyectos tecnológicos y con impacto social, de acceder a inversión.

Durante este proceso, Silvia y Eduardo presentaron Nano Sport a 24 empresarios a los que expusieron los beneficios del producto, por lo que esperan que en los próximos meses puedan tener la inversión necesaria para avanzar en el desarrollo del producto.