25
Jue, Abr
298 New Articles

Profesores se declaran listos para nuevo Modelo TEC 21

Desarrollo
Typography

 Durante la sexta Reunión Nacional de Profesores del Tec, maestros de todas partes del país afirmaron estar listos para la implementación plena del nuevo modelo educativo: TEC21 

Por Ricardo Treviño  

Ciudad de México. (Prensa Tec Conecta).-  A 35 días de iniciar un nuevo semestre. profesores del Tecnológico de Monterrey compartieron experiencias y trabajaron en acciones previas a la implementación completa del Modelo Educativo TEC21.

En el marco de la sexta Reunión Nacional Anual de Profesores que se lleva a cabo el 8 y 9 de julio en el campus Monterrey, Salvador Alva, presidente del Tec compartió con los profesores por qué considera que es un momento histórico para la institución.

"Mi percepción es que el Modelo TEC21 va a cambiar el mundo. Me estoy imaginando que el 12 de agosto va a aparecer en los periódicos que vamos a revolucionar el mundo con este nuevo modelo educativo basado en retos", destacó Alva.

Aunque desde hace poco más de cinco años comenzó a implementarse de manera parcial elementos de este Modelo, a partir del semestre agosto-diciembre 2019 todos los alumnos que ingresan a profesional lo vivirán en su totalidad.

Ante mil 700 profesores, el Presidente del Tec reiteró que es necesario hacer las cosas diferentes si lo que se busca es tener un impacto benéfico para la sociedad, por lo que agradeció a los profesores por aceptar el reto.

Durante su mensaje, el directivo realizó una dinámica con los académicos en la que les pidió cerrar los ojos y reflexionar sobre la visión del Tec rumbo al 2030.

“Imaginemos a nuestros egresados siendo líderes que promuevan una comunidad incluyente y justa, que imagina, aprende y se transforma, enfocada al desarrollo consciente y positivo de las personas: el florecimiento humano”.

También, los profesores tuvieron una dinámica con la decana de Humanidades, Inés Saenz, en la que se manifestaron "listos" para la implementación plena del Modelo TEC21 y el Plan 2030

Primeros Pasos Del Modelo TEC 21 

Por su parte David Garza recordó que en el 2013 iniciaron los esfuerzos para transformar el modelo educativo del Tec, como parte de una estrategia de elevar la calidad académica. 

El Rector del Tec reconoció que fue necesario probar nuevas ideas, extender el aprendizaje más allá de las aulas al involucrar a los alumnos en experiencias del mundo real.

“Estamos aquí no por algo que el equipo directivo planeó o hizo, sino por lo que cada uno de ustedes (profesores) ha hecho desde su trinchera. Han sido los protagonistas y que desde el primer momento dijeron 'aquí estamos'”, les dijo a los profesores. 

Fue esta labor conjunta que llevó a definir los cuatro pilares del Modelo Educativo Tec21: 

  • Aprendizaje basado en retos: combina la teoría con adopción de habilidades.
  • Flexibilidad: los alumnos podrán explorar áreas, tomar diversas modalidades de clase y caminos de especialización.
  • Profesores inspiradores: que sean expertos y a la vez motiven a sus alumnos a ser líderes.
  • Vivencia memorable: el modelo contempla el impulso de una formación integral y una vivencia universitaria memorable. 

El Rector compartió que el Modelo Educativo TEC21 ha llamado la atención de otras instituciones y organismos como el MIT, la OCDE y el Times Higher Education, entre otros.

“El MIT mandó hacer un benchmark, para tratar de ver quiénes, por lo que están haciendo hoy, van a ser las líderes en educación de aquí a 10 años.

“Mencionan al Tec dentro de esas 15 universidades que tendrán un impacto importante. Ver este tipo de opiniones acerca de lo que hace el Tec de Monterrey nos llena de orgullo”, expresó.

 Formación Integral

Durante su mensaje Bruno Zepeda enfatizó que un elemento importante que considera el nuevo modelo educativo del Tec es que considera también actividades de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

“De un lado tenemos el modelo académico formativo; del otro lado está LiFE y están ustedes (los profesores) que son esa piedra angular”, comentó. 

El Vicepresidente de Operaciones del Tec explicó que los alumnos vivirán el Modelo TEC21 gracias a:

  • Aprendizaje experiencial para desarrollo de competencias transversales (Semanas TecLiFE).
  • Desarrollo integral (plan de vida y desarrollo de talentos).
  • Salud y bienestar (programas preventivos de salud mental, de recreación y bienestar físico).
  • Modelo de acompañamiento (Asesores Académicos y Mentor de Éxito Estudiantil).

Además informó que fueron intervenidos 30 mil metros cuadrados de espacios educativos como aulas con tecnologías de interacción remota y realidad virtual; también, se actualizaron plataformas como el portal MiTec.

“Lo que nos une a todos es la formación que transforma vidas, este es nuestro propósito, lo que nos inspira", consideró.

Este es el sexto año que se realiza la Reunión Nacional de Profesores, con el objetivo de que la comunidad académica del Tec de Monterrey trabaje de manera colegiada en aspectos educativos de este nuevo modelo.

También, en el marco de esta Reunión se realiza la entrega nacional del Premio al Profesor Inspirador.