24
Mié, Abr
286 New Articles

Líder del Mañana afirma que las niñas pueden usar herramientas

Desarrollo
Typography

Shalom Carmona, comparte para CONECTA su pasión por equidad de género, la robótica y el cambio social. 

Por Brenda García | Campus Aguascalientes  

Aguascalientes, México. Tec de Monterrey (CONECTA). - Con tan sólo 18 años, Shalom, recién egresada de PrepaTec, es prueba de que la responsabilidad, disciplina y compromiso son los cimientos para construir un sueño: llevar a la mujer a la ciencia y la tecnología. 

Desde pequeña Shalom destacó por su pasión por la robótica, creatividad y altruismo con la sociedad destacando del resto, al mostrar habilidades para compartir y enseñar. 

“No solamente se trata de mí y de lo que puedo realizar, sino es el cómo lo compartes ya que cuando nos involucramos en este tipo de proyectos, crecemos como personas más que como alumnos.” compartió Shalom. 

Apasionada de la robótica y el cambio social, hoy por hoy, forma parte de la 6ta Generación del programa de Líderes del Mañana, un programa que se enfoca en jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero del cien por ciento para estudiar una carrera profesional, en su caso para estudiar Ingeniería Mecatrónica. 

La responsabilidad, la honestidad y la perseverancia son algunos de los valores que caracterizan a Shalom mismos que le han permitido dejar a un lado sus miedos e inseguridades. 

“Recibí la oportunidad de estar en contacto con la robótica y siento que todos los niños deberían de tener acceso. No solamente se trata de mí y de lo que puedo hacer, sino es el cómo lo puedo transmitir a los demás”, expresó la ex alumna de PrepaTec. 

Reconocida por su aportación en favor de la equidad de género ha participado en proyectos como: 

  • Robot para todo:  Taller de robótica para niños de escasos recursos. 
  • Campaña “sin límites”: Pláticas y conferencias donde se incluye a la mujer en la ciencia y la tecnología. 
  • Competencia Regional de FIRST en Arizona a través del grupo estudiantil Blue Steel, equipo oficial de robótica de campus Aguascalientes. 
  • Patrones hermosos: Programa a nivel nacional, para desarrollar el pensamiento computacional en niñas cuyo objetivo es romper la brecha de género. 

“El mundo de la ingeniería ha sido dominado mayormente por hombres. Es un hecho que el mundo va cambiando y Shalom es un perfecto ejemplo de cómo el ingenio, el arduo trabajo, el liderazgo y el compromiso no tienen por qué ser exclusivos de un género en específico” mencionó Saúl García, profesor de Ciencias de PrepaTec 

Dentro de sus planes a futuro, se encuentra el crear una institución de ciencias, tecnología, artes y matemáticas; para ayudar a niños de escasos recursos a explotar su potencial y desarrollar sus talentos dentro de las 4 áreas mencionadas. 

Al ser una amante de los retos se plantea como meta especializarse en ingeniería aeroespacial y llegar a trabajar en la NASA para crear nuevos prototipos de naves espaciales. 

Ella invita a los alumnos a que sean factores de cambio, innovadores y tengan siempre una mentalidad positiva al realizar cada acción y que aun cuando el proceso sea largo o tedioso, obtengan un premio por todo el esfuerzo y trabajo aplicado.