25
Jue, Abr
292 New Articles

Tec y Arizona State University extienden alianza más allá de las aulas

Desarrollo
Typography

El Tec de Monterrey y la Universidad Estatal de Arizona estrechan vínculos de cooperación

En proyectos tanto académicos como más allá de los salones de clase 

Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional  

Monterrey, México. Tec de Monterrey (CONECTA). - El equipo de futbol femenil de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) visitará el Tec campus Monterrey para sostener partidos, clínicas y pláticas del 25 al 29 de junio, pero la cooperación entre ambas instituciones es más amplia, que incluso va más allá de las aulas.

 En el ámbito deportivo, este es el primer capítulo de una serie de actividades, donde las Sun Devils se enfrentarán el martes 25 ante Tigres femenil, actual campeón de la Liga MX; el 27 se medirán ante Santos Laguna femenil; y el 29 ante Borregas en el nuevo Estadio Borregos del campus Monterrey. 

Óscar López, director atlético deportivo nacional del Tec, consideró importante tener colaboración con la ASU, debido a que es una de las universidades de la Pacific-12 Conference de la División 1 de la NCAA, una de las ligas colegiales más importantes del mundo. 

“En el Tec de Monterrey donde igualmente somos una potencia en nuestro país y a nivel Latinoamérica, tenemos esta relación de aprendizaje mutuo en la parte académica, 

"Pero muy particular y concretamente en la parte deportiva hay mucho que aprenderles de sus métodos, procesos y su filosofía”, comentó López. 

El directivo señaló que la serie de partidos internacionales del equipo femenil de soccer de la ASU es parte de esta cooperación entre las dos instituciones. 

“(Un antecedente es que) el staff de futbol americano del campus Monterrey fue hace un par de años a Arizona State y estuvo varios días aprendiendo del staff de coacheo, viendo videos, técnicas, estrategias”, comentó. 

López destacó el aprendizaje que puede dejar esta colaboración en aspectos de sports marketing, preparación físico, atlética y técnica, así como el uso de software y tecnología para análisis de partidos y videos.  

“Es ver cómo podemos pasar ese aprendizaje a disciplinas como futbol soccer, atletismo, natación, volibol e incluso en los Esports, donde ellos acaban de ganar una competencia de su conferencia”, añadió. 

“Vamos en un camino correcto con esta alianza con la ASU, donde por ejemplo su Head coach de futbol americano (Herm Edwards) fue Head coach de los Jefes de Kansas City, de la NFL. A ese nivel podemos aprenderles para que fortalecer nuestros programas deportivos en el Tec”, añadió. 

VINCULACIÓN ACADÉMICA 

En la parte académica, ambas instituciones han reforzado sus intercambios, proyectos de investigación, participación en foros, entre otras actividades. 

Por ejemplo, desde enero del 2009 alumnos del Tec de la maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad en línea pueden acceder a tener una certificación por parte de la ASU. 

Durante los seis primeros años del convenio, un total de 225 alumnos han recibido la certificación Black Belts en Seis Sigma (BBSS), que es impartida por profesores de ambas instituciones. 

De esta alianza internacional también han surgido el programa creado por el Center for Law and Global Affairs de la ASU, que en el 2018 trajo clínicas jurídicas y capacitación al Tec sobre litigación oral para fortalecer la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México. 

El programa “Voz de las víctimas” fue dirigido a estudiantes de la carrera de Licenciado en Derecho del Tec y funcionarios públicos. Tuvo una duración de una semana y se realizó en los campus Puebla, Toluca, Monterrey, Chihuahua y Ciudad de México. 

Junto a otras instituciones educativas, el Tec de Monterrey y la ASU colaboran en el proyecto del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. 

Certificaciones y becas de maestría, así como la construcción y habilitación de laboratorios con equipo electrónico para el desarrollo de tecnologías son parte de este programa. 

Uno de estos fue el Laboratorio de prototipaje inaugurado en marzo del 2018 en el edificio CEDETEC del campus Ciudad de México. 

Asimismo, las dos universidades integran redes universitarias como la University Climate Change Coalition (UC3), que en agosto del 2018 llevó a cabo el foro “Tecnológico de Monterrey y el Estado de Nuevo León: Metas y Soluciones Compartidas ante el Cambio Climático". 

En esta red las dos universidades se suman a otras 11 instituciones líderes de México, Estados Unidos y Canadá, con la misión de apoyar a las comunidades para hallar soluciones a problemas climáticos con base en la investigación y reducir la huella de carbono. 

Representantes de ambas instituciones también participaron este mes en el Global Consortium for Sustainability Outcomes (GCSO), en Washington. 

En este proyecto, expertos trabajaron en estudios para crear una estrategia innovadora para medir la sostenibilidad y los indicadores de salud de la comunidad utilizando las aguas residuales como una matriz de diagnóstico. 

Fundada en 1885, la ASU ha llegado a posicionarse como la universidad estadounidense número 1 en el ranking de la revista U.S. News & World Report en la categoría de “Las escuelas más innovadoras” y considerada desde el 2005 como una de las instituciones que más destacan en la investigación.