20
Sáb, Abr
285 New Articles

Estudiante de la UDEM hará prácticas en la OEA

Desarrollo
Typography

Uno de sus focos de interés es la migración entre la frontera de Estados Unidos y México

Monterrey, México, UDEM.- La pasión por la justicia y la filantropía de Pilar Adame de la Fuente fue lo que la llevarán próximamente a hacer una estancia de prácticas durante siete meses en la OEA, en Washington.

 

Esta es la primera vez en que la OEA trabaja en conjunto con la Universidad de Monterrey para ofrecer a sus estudiantes experiencia profesional de excelencia. Por su parte, Pilar, estudiante del sexto semestre de Ciencias Políticas y Gobernanza, espera aprender todo lo que pueda de Soledad García Muñoz destacada abogada que se especializa en Derechos Humanos y con quien va a trabajar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“A mí siempre me ha gustado mucho la protección de derechos humanos y su garantía. Mi interés en los derechos humanos viene de familia, porque nosotros siempre hemos buscado ayudar a la comunidad y yo he tratado de que no sea tan asistencialista, que tratemos de buscar otras formas”, expresó la alumna de la UDEM.

“Con esta oportunidad quiero aprender y quiero regresar. Muchos estudiantes que experimentan oportunidades así quieren aprender, pero quedarse allá, y yo sí quiero regresar. Quiero implementar aquí lo que aprenderé”, continuó Pilar.

También mencionó que uno de sus focos de interés es la migración entre la frontera de Estados Unidos y México, pues tuvo la oportunidad de vivir en Laredo, Texas, y obtener la ciudadanía estadounidense, un lujo del que pocos pueden gozar y por el que muchos se juegan la vida en el límite fronterizo entre estos países.

Las precarias situaciones por las que pasan migrantes sin documentos marcaron mucho a Pilar, lo que la llevó a crear lazos con Casa Monarca, una organización que ayuda a migrantes en Monterrey.

La joven entiende que puede la comunidad en general ve con ojos duros a los migrantes, pues los percibe como una posible amenaza; sin embargo, Pilar expresa que parte de su misión es cambiar la mentalidad de la gente respecto a las personas migrantes.

“Yo creo que el problema aquí es que les ponemos una connotación, ellos son ‘ellos’ y nosotros somos ‘nosotros’, y es que es necesario verlos como personas. No porque sea de un lugar diferente al tuyo o que pertenezca a un ‘estatus’ diferente dejan de ser personas que tienen sentimientos y los mismos derechos, ¿Te vas a enfocar en esa burbuja o vas a expandir tu mente y ayudar a otras personas que carecen de lo que tu tienes? Nos tenemos que sensibilizar y buscar sacar a todos adelante”, finalizó la futura politóloga, que iniciará sus prácticas en junio y las terminará en diciembre de este año.