23
Mar, Abr
289 New Articles

Presentan Informe Anual en ESTOA

Desarrollo
Typography

Se destacaron los diversos programas de maestría; la apertura del primer doctorado en Derecho

Por Shady Mohamed y Raúl Torres

Monterrey, México, UDEM.- Se llevó a cabo el Informe Anual 2018 en el nuevo edificio ESTOA, inaugurado el 6 de mayo de 2019, en el que se contó con la presencia de la arquitecta del proyecto, Tatiana Bilbao, del presidente del Consejo de la UDEM, Álvaro Fernández Garza, y el nuevo rector, Mario Páez González.

 

La reconocida arquitecta mexicana indicó que ESTOA nace con la intención de generar espacios abiertos, que no compitan con los del Centro Roberto Garza Sada, más bien que funcionen en armonía con él.

“En México un edificio de esta magnitud tarda alrededor de unos cuatro años, en Europa este proceso tarda diez años, aquí esta construcción la terminamos en un año y tres meses para que cumpliera una función al servicio de la comunidad” señaló Bilbao.

El presidente del Consejo señaló que la idea inicial del nuevo edificio era cumplir la demanda de estacionamiento por la creciente población del alumnado en la universidad, y durante el desarrollo del proyecto se empezó a cristalizar, lo que hoy es un espacio para generar comunidad en el cual los alumnos no tuvieran que ir y venir.

Además, Fernández adelantó los avances del futuro espacio en desarrollo, que llevará el nombre SOLAR, el cual contará con miles de árboles, fuentes artísticas para la convivencia y elementos que inviten al alumno a querer estar ahí. 

“Tiene varios frentes, yo creo que lo importante de los lugares en la UDEM es poder compartir con miembros de la comunidad el deseo o el anhelo de quedarte aquí, disfrutar y sentirte perteneciente”, expresó Fernández Garza.

Bilbao explicó que los niveles del nuevo edificio están comunicados y contará con presencia de una ‘doble altura’, patios repartidos y espacios para que los alumnos disfruten, hagan tarea y descansen.

También la arquitecta agradeció a la comunidad UDEM por ser la principal fuente de inspiración para crear el proyecto, compartió que uno de los cuestionamientos al avanzar el edificio fue la necesidad de crear un ecosistema al servicio de la comunidad, que permita al estudiante quedarse a la institución.

SU PRIMER INFORME

El nuevo rector presentó a través de un video el Informe Anual en el que se destacó los diversos programas de maestría; la apertura del primer doctorado en Derecho; el prestigio consecutivo de la Prepa UDEM; la inauguración del Centro Yunnus Innovation Pathway por el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus y las misiones de África, desarrolladas con la ACNUR.

Además, de la inversión de 645.4 millones de pesos, en el desarrollo de su infraestructura educativa; el fortalecimiento del Plan de Movilidad Integral y las más de 500,000 horas de servicio social de los Estudiantes UDEM.

Páez González reiteró que se encuentra agradecido de formar parte de esta bella comunidad con un cuerpo de colaboradores y docentes que a través de los 50 años de la UDEM han construido la base y el legado que tendrá las futuras generaciones.