22
Vie, Mar
263 New Articles

Entrega el Tecnológico de Monterrey el Premio Mujer Tec 2019

Desarrollo
Typography

Monterrey, México.- Reconocer el trabajo desempeñado por las mujeres en beneficio de la sociedad, sus aportaciones a la ciencia, tecnología, deportes, arte, política y ciudadanía, fue el motivo por el que el Tecnológico de Monterrey entregó el Premio Mujer Tec 2019.

 

La séptima edición de este reconocimiento se entregó en las categorías: Poder Transformador, Ciudadanía, Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, #She4She, Emprendimiento, Salud y Deporte, y Vida y Trabajo, además se brindó un reconocimiento especial a la trayectoria y logros personales de una destacada mujer.

“En el Tec tenemos claro que debemos caminar hacia la igualdad de género porque contribuye al desarrollo y calidad de vida de todos y todas. Por eso, nuestro recién lanzado Plan Estratégico 2030 reafirmamos nuestro compromiso con la tolerancia, el respeto, la igualdad de género y oportunidades, la diversidad y la inclusión. Hemos plasmado en este documento los principios y valores que guiarán nuestros comportamientos como el ADN de nuestra cultura organizacional”, señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento y Dignidad Humana de la Institución, habló de la trascendencia de la inclusión de las mujeres en diferentes escenarios, así como de la importancia de impulsar a las mismas.

“Para nuestra Institución el reconocimiento de la dignidad humana es fundamental, por lo que cada día trabajamos para reducir las brechas de la desigualdad de género y propiciar un entorno seguro en donde todas y todos logremos desarrollarnos plenamente”

“Mediante el Premio Mujer Tec nuestra institución honra el trabajo de mujeres que destacan por sus aportaciones en distintos ámbitos, así como en el avance de la igualdad de género. Agradezco a las mujeres que hoy premiamos por recordarnos e inspirarnos para reinventarnos, crear alternativas, establecer nuevas formas de asumir retos, crear lazos de valor, y de pensar, y soñar para un mundo más digno para todas y para todos”, señaló.

Para la edición 2019 del Premio Mujer Tec se obtuvo el registro de 243 participantes entre sus ocho categorías, de ellas, se escogieron a 20 ganadoras entre colaboradoras, alumnas, egresadas, y dos grupos estudiantiles, además del premio especial a la Trayectoria, quienes recibieron de directivos de la Institución la estatuilla ‘Muliere Amete’, inspirada en la ‘Niña sin miedo’, como un emblema y recordatorio del esfuerzo y la valentía de luchar por sus sueños.

“Las trayectorias de las participantes son de mucho valor y el participar ya es un ejercicio de visibilizar y de reconocer, ahora salen a la luz mujeres que a lo mejor de otra manera no conoceríamos en un corto tiempo y que son nuestras alumnas, profesoras, colaboradoras, directivas”, dijo por su parte la maestra Luz María Velázquez, impulsora y coordinadora del Premio Mujer Tec.

En el Tecnológico de Monterrey desde hace años hemos trabajado en desarrollar estrategias que ayuden a reducir las brechas de la desigualdad de género, y reconocemos que aún tenemos mucho por trabajar para que cada mujer que es parte de nuestra institución sienta que tiene las mismas oportunidades de desarrollo que tienen sus pares hombres, ya sea estudiante, colaboradora o profesora.

Este año al firmar el pacto HeForShe de las Naciones Unidas a través de nueve compromisos, trazamos el camino para contribuir a cerrar la brecha de género y garantizar un trato digno, libre de violencia que sea equitativo para todas.

Hoy reconocemos que la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos para el desarrollo de una sociedad sana.

Ganadoras del Premio Mujer Tec 2019

Poder Transformador

·         Martha Carolina Elizondo Cantú, campus Monterrey, elegida como una de las 100 jóvenes líderes en biotecnología de Latinoamérica.

·         Coordinadora del servicio social en BioGenera AC asociación de la sociedad civil que busca formar en ciencias a jóvenes.

·         Participó en competencias internacionales de biología como el iGEM – Internationally Genetically Engineered Machines.

·         Estudiante de último semestre de Ingeniería en Biotecnología, fue parte del equipo de investigación iGEM Tec de Monterrey quienes ganaron el premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2016.

·         Maryangel García Ramos, campus Monterrey, fundadora del Movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad.

·         Se enfoca en generar acciones en pro de la discapacidad con perspectiva de género, así como la prevención de la violencia junto con organizaciones enfocadas a niñas y mujeres.

·         Es consejera del Consejo de Desarrollo Social del N.L. y del Consejo para las Personas con Discapacidad.

·         En 2017 y 2018 funge como Representante de sociedad civil mexicana en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la ONU en Nueva York.

·         Paola Lisette Gordon Luna, campus Monterrey, coordinadora Ejecutiva del Premio Nacional Juvenil del Agua.

·         Coordinadora de la Red del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, sumando esfuerzos para la gestión sostenible del agua.

·         Diseña e implementa proyectos y programas de desarrollo de capacidades para reducir la brecha entre científicos y tomadores de decisiones.

·         En 2003 le fue otorgado el premio Violet Richardson, que reconoce a mujeres líderes en las Américas.

Ciudadanía

·         Acoso en la U, campus Monterrey, Movimiento y asociación civil que se dedica a empoderar a los y las denunciantes de acoso, abuso y hostigamiento sexual.

·         Gracias a su labor han conseguido que el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León publicaran sus protocolos contra el acoso sexual.

·         En 2018, Acoso en la U se constituyó como asociación civil.

·         Mariana Sofía Reyes Ledezma, PrepaTec Eugenio Garza Sada, fundadora de la asociación ¿Y yo, por qué no?

·         Elegida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para formar parte del Grupo Asesor de Jóvenes.

·         Tiene diversos proyectos en defensa de los Derechos Humanos y la equidad de género.

·         Actualmente cursa el bachillerato en PrepaTec, en junio de 2017 organizó el MUNAA congreso de la ONU, Derechos Humanos y cumplimiento de la agenda 2030.

·         Tatiana Revilla Solís, campus Estado de México, fundadora de la organización Gender Issues.

·         Creadora de la estrategia Mente, Corazón y Manos para generar conciencia e influencia sobre la necesidad de contar con una cultura para la igualdad, diversidad e inclusión al interior de las organizaciones.

·         Formó parte de Expert Panelists and Authors for the 2016 Edition, Global Diveristy and Inclusion Benchmarks del Diversity Collegium. E.U.

·         Licenciada en Derecho con Maestría en Administración Pública y Doctorado en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Arte y Cultura

·         Amparo María Vázquez García, campus Monterrey, Creadora del documental MUCHACHA, Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine y Video Indígena 2012.

·         Fundadora de I am exceptional, proyecto de inclusión, visibilización y empoderamiento de las mujeres con cuerpos fuera de los cánones tradicionales de belleza.

·         Artista Audiovisual del noreste de México, directora de Arte/Diseñadora de Producción, Doctora en Estudios Humanísticos (Tec de Monterrey) en Cine y Estudios de Género y en Comunicación Social (Universiteit Antwerpen).

·         Paola Estefanía Pavón Cruz, campus Monterrey, impulsa y fomenta la equidad de género, utilizando el periodismo como una herramienta clave para la concientización.

·         Ha trabajado en la radio, en el programa de Frecuencia Tec "Poderosas".

·         Fundadora del evento cultural “La Hermana de Shakespeare”, organizadora de eventos dentro de la Semana de Feminismos en el Tecnológico de Monterrey.

·         Estudiante de cuarto semestre en la carrera de Letras Hispánicas (LLE) en el Tecnológico de Monterrey, desde el 2014 se ha involucrado en distintos proyectos vinculados a la equidad de género.

Ciencia y Tecnología

·         Carmen Victoria Félix Chaiez, campus Monterrey, en 2009 Carmen Félix era la única mexicana en la NASA y en 2017 Forbes la nombró como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

·         Planteó un programa piloto de estancias profesionales en la NASA que hoy tiene la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

·         En el 2016, Carmen fue la primera astronauta análoga mexicana, en una simulación llevada a cabo en el Mars Desert Research Station.

·         Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey, con maestría de Ciencias Espaciales en la International Space University, en Estrasburgo, Francia.

·         Ruth Rodríguez Gallegos, campus Monterrey, fue presidenta de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (RED CIMATES).

·         Colaboradora de INMUJERES-SEP con apoyo de Conacyt, proyecto para la inclusión de adolescentes en la ciencia.

·         Colaboró durante un año (2016) con el proyecto 1000 niñas, 1000 futuros de la Academia de Ciencias de Nueva York (EU).

·         Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Físico-Matemáticas de la UANL con Maestría en Educación por el Tecnológico de Monterrey y Doctorado en Matemáticas e Informática por la Universidad Joseph Fourier, en Grenoble, Francia.

#She4She

* Ana Gabriela Farías Calderón, campus Monterrey, fundadora de la plataforma laboral Empleo Justo que da capacitación gratuita para trabajadoras del hogar.

§  Fundadora de la Escuela para Mujeres donde capacitan a 58 mujeres en condiciones de pobreza en temas de exigibilidad de derechos, apoyo entre mujeres, emprendimiento y organización comunitaria.

§  Licenciada en Ciencia Política en el Tec de Monterrey, maestría en Derecho Constitucional por el ITESO y Doctorado en Política Pública por el Tec de Monterrey.

* Montserrat Fregoso Fonseca, campus Aguascalientes, creadora de We Stand For Change.

§  Organizadora de Girls Take Over, Celebración Anual del Día Internacional de la Niña desde el 2015.

§  Organizadora, panelista, conferencista, traductora, y facilitadora de actividades en la Comisión del Estatus de la Mujer (CSW) en las Naciones Unidas (2017 y 2018).

§  Realizó una entrevista con Malala Yousafzai (2017), nominada al Premio Nacional de la Juventud en 2018.

* Stronger Together, campus Guadalajara, Grupo estudiantil fundado por 6 alumnas de la PrepaTec, Colima, creador de “Trenzando sonrisas” proyecto de solidarización con las mujeres víctimas de cáncer de mama.

§  Fundador del proyecto llamado “QUHERIDA”, que busca disminuir la violencia que muchas mujeres viven día con día, en cualquiera de sus manifestaciones.

§  Grupo creado durante el verano de 2018, durante el semestre Agosto – Diciembre, trabajaron con una organización llamada “Labios Rosas”.

Emprendimiento

·         Fernanda Garza Castro, campus Saltillo, fundadora de Biocon, empresa dedicada a la generación de Innovación Sustentable.

·         Fundadora del Centro de Innovación y Emprendimiento Circular.

·         Colaboradora en la marca Identidad Mexicana, proyecto que utiliza textiles creados por manos artesanas mexicanas locales o foráneas.

·         Licenciada en Diseño Industrial por el Tec de Monterrey, finalista en el premio internacional “Future of Plastics Design Award” por IDEO y la fundación Ellen MacArthur.

·         Yamile Minerva Castellanos Morales, campus Monterrey, Fundadora de la startup mexicana Scintia o Scintia, Innovación y Desarrollo en Biología Sintética.

·         Seleccionada por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes para desarrollarse como eventos de educación y divulgación de la ciencia en México.

·         Seleccionada como una de los 100 jóvenes líderes en biotecnología de Latinoamérica por Allbiotech.

·         Estudiante de biotecnología del Tecnológico de Monterrey, representante de México ante la comunidad de ciencia abierta, en el Gathering for Open Science Hardware (GOSH) en Shenzhen, China en 2018.

Salud y Deporte

·         Camila Jaber Lara, campus Monterrey, rompió el Récord Nacional Mexicano en Inmersión Libre en San Ándres, Colombia, al sumergirse a 65 metros de profundidad.

·         Comparte contenido de impacto que profundiza la relación de los humanos con el mundo marino, creando consciencia de las amenazas y su inestabilidad ecológica.

·         Por medio del deporte de escalada busca enseñar a niños y niñas en situación vulnerable o de riesgo, valores como la disciplina, resiliencia y confianza.

·         Estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo con concentración en Sustentabilidad y Uso Sustentable del Agua, durante el año 2017, lanzó una campaña #SirenaMexicana para poder representar a México en el Mundial de Buceo Libre.

·         María Teresa Hernández Orduña, campus Toluca, fundadora de Lioness FC, club de fútbol 100% Femenil.

·         Impulsadora del Programa de becas deportivas por Alto Rendimiento en Fútbol Femenil Lioness-IPEFH y del Programa de Apoyo Social Lioness FC Lioness FC, un programa de becas deportivas para niñas de escasos recursos.

·         Licenciada en Marketing con concentración en Comunicación y Relaciones Públicas con maestría en Gestión de Entidades Deportivas.

Vida y Trabajo

·         Adriana Erika Martínez Cantón, campus Puebla, mentora dentro del programa “Mujeres en STEM, Futuras líderes”.

·         Miembro activo del Programa “Mamá de apoyo” Colegio Pedregal, las actividades de las mamás de apoyo van dirigidas a lo largo del ciclo escolar a apoyar actividades de índole social.

·         Licenciada en Ciencias Físicas con Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación) por parte de la UNAM.

·         María Luisa Lankenau Caballero, Universidad Tecmilenio, Directora de Producción de Contenidos.

·         Ha sido responsable de varios proyectos como la producción de cursos para planes 2013, planes 2018 y la migración a Blackboard en la nube.

·         Combina su labor como esposa, madre, hija y abuela; el crecimiento personal y académico de sus hijos, logrando convertirlos en excelentes personas y profesionistas exitosos, sin descuidar su desempeño profesional.

·         Participó en proyectos para el desarrollo de modelos educativos y cursos en línea para diversas organizaciones como Médica Sur (México DF) y la Universidad Sena en Colombia, por mencionar algunas.

·         Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa con mención honorífica, egresada de la maestría en Administración de Tecnologías de Información por el Tec de Monterrey, campus Monterrey.

Trayectoria

·         Leticia Ivonne López Villarreal, campus Monterrey, Generadora de iniciativas que buscan la protección de derechos de infancia y adolescencia.

·         Fundadora de Pequeños Gigantes Mexicanos A.C y de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Nuevo León (REDIANL).

·         Licenciada en Mercadotecnia con Maestría en educación con especialidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y Doctorado en Ciencias Sociales en el Tecnológico de Monterrey.