19
Vie, Abr
284 New Articles

Anuncian el Expert Core, el sitio de expertos del Tec de Monterrey

Desarrollo
Typography

El objetivo de esta plataforma es presentar una ficha curricular de cada uno de los investigadores de la Institución

Monterrey, México.- Durante el 49° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey, se dio a conocer el Expert Core, un sitio de expertos que concentra la información más destacada de sus investigadores, su producción científica y los proyectos que están desarrollando en las diferentes áreas del conocimiento.

 

El objetivo de esta plataforma es presentar una ficha curricular de cada uno de los investigadores de la Institución, que incluye artículos publicados, número de citas, grados académicos, líneas de investigación, premios y reconocimientos, patentes solicitadas, libros publicados, escuela y grupo de investigación al que pertenece, entre otros datos.

Para Neil Hernández, director de Investigación del Tecnológico de Monterrey, el lanzamiento de esta plataforma es muy importante, ya que permite conocer el trabajo científico de los expertos del Tec y permite incrementar la visibilidad de la investigación que se realiza en la Institución.

"El sitio muestra la información de la producción científica y los proyectos por Escuelas y por Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico, además permite visualizar la interrelación entre cada uno de los investigadores", expresó.

El sitio, que fue desarrollado por la Dirección de Investigación del Tecnológico de Monterrey, se alimenta de manera automática con la información de las plataformas institucionales, y está diseñado en inglés con el objetivo de obtener mayor visibilidad internacional.

Tiene como meta incrementar el impacto en estrategias como:

·         Reputación académica: Dar a conocer a los investigadores como expertos en su disciplina.

·         Impacto científico: Incrementar el número de citas en textos científicos.

·         Colaboración Internacional: Contacto con investigadores del Tec.

* El sitio de Expertos se encuentra disponible en la liga: http://research.tec.mx.

El Congreso en el que se presentó este sitio tuvo una asistencia de 2,500 personas en cuatro días de actividades, del 29 de enero al 1 de febrero, y concluyó con una jornada en la que alumnos de preparatoria, profesional y maestría presentaron los avances de sus proyectos de investigación.

Esta edición del evento, realizada en el campus Monterrey del Tec, contó con la participación de Enrique Graue, rector de la UNAM, y de Bertil Anderson, miembro del Patronato de la Fundación Nobel, quienes ofrecieron conferencias magistrales. Además, se reconoció la trayectoria de investigadores y alumnos con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza, y se presentaron "Los proyectos del Tec con potencial para transformar a México", mismos que ya tienen una repercusión social importante.

El director de Investigación del Tecnológico de Monterrey, hizo la clausura oficial del evento, y abrió las puertas para lo que será el 50° Congreso de Investigación, que se realizará en el año 2020.

"Para nosotros los investigadores, las actividades que integran este Congreso representan una gran fiesta en la que se comparte, se convive, se discute, se comprueba y se conoce lo que hacen los colegas, lo cual para nosotros siempre es motivo de fiesta", expresó.

Mencionó que, en esta edición 2019, se llevaron a cabo 82 actividades, entre talleres, conferencias, reuniones de grupos de investigación, exposiciones, charlas y networkings.

Con este evento, la Institución reafirmó el compromiso que tiene con la sociedad, pero sobre todo con el desarrollo económico y social del país.