16
Mar, Abr
280 New Articles

UANL impulsará minería con la Universidad Central de Chile

Desarrollo
Typography

Por Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México, UANL.- Con el objetivo de desarrollar investigación en las áreas de energía, tecnología, pero principalmente de la minería, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Central del Chile firmaron un convenio de colaboración.

 

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y su homólogo chileno, Santiago González Larraín formalizaron lazos educativos entre ambas instituciones universitarias en el Centro de Internacionalización.

“En Chile hoy estamos abordando un gran desafío que es el desarrollo de la tecnología para el litio, que es uno de los metales que van a sustentar el desarrollo eléctrico automotriz y nosotros somos el país que tiene más reservas de litio en el mundo”, señaló el Rector de la Universidad Central de Chile.

“Desde hace mucho tiempo, en Chile hemos visto el modelo educativo de México con buenos ojos. Queremos involucrarnos en proyectos de ciencia, tecnología, así como de intercambio de estudiantes y profesores”, resaltó González Larraín.

De acuerdo con el Ministerio de Minería de Chile, este sector participa en forma relevante en la economía nacional. En 2017, la participación de la minería en el Producto Interno Bruto alcanzó el 10.1 por ciento.

“Estamos dispuestos a colaborar desde nuestras diferentes facultades como la Facultad de Ingeniería Civil en la cuestión de materiales, en la Facultad de Ciencias de la Tierra desde el ámbito de la geología y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en toda esta parte de la tecnología”, destacó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una matrícula de más de 202 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.

La Universidad Central de Chile es una institución de educación superior privada con alrededor de 14 mil estudiantes; tiene 36 años de vida académica.