25
Jue, Abr
292 New Articles

Impulsarán prevención del embarazo adolescente con APP para teléfonos móviles

Desarrollo
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,México. Un equipo de emprendedores sociales liderado por el Ing. Biomédico Erick Jiménez y agrupados bajo el nombre de Electrónica y PCB JAR, se proponen aminorar el problema del embarazo adolescente en México. 

Apoyados por el Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), han desarrollado el BabySim, una aplicación móvil que replica la dinámica de cuidado de un bebé, solicitando al usuario alimento, medicina, cambio de pañal y otras atenciones, con el propósito de crear conciencia en las y los adolescentes sobre los cambios que puede tener su vida al tener un hijo.

Como menciona Erick Jiménez: “Tener un hijo en la adolescencia es un problema grave, porque los niños pueden nacer con rezagos en áreas físicas y psicológicas, o morir al nacer, en ocasiones junto con la madre. Además somos el país número uno en embarazo adolescente, entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con 64.2 nacimientos por cada mil. Eso lo convierte en un problema de salud pública”.

La idea del BabySim surge de la estrategia empleada en Estados Unidos bajo el nombre de Baby think it over (BTIO) (Bebé, piénsalo otra vez), que consiste en utilizar un bebé robot que simula las condiciones de cuidado que implica tener un hijo y ha demostrado cambiar la percepción de las y los adolescentes sobre el tema, al generar conciencia sobre los retos y responsabilidades que implica ser padres y madres a temprana edad.

“El problema del BTIO es que cuesta más de 12 mil pesos cada modelo de bebé. Y eso como estrategia pública en México está fuera de nuestro alcance. Necesitábamos pensar en algo que pudiera cumplir esa función por una fracción del costo. Y el resultado fue el BabySim”, comenta Erick.

Lo que busca el equipo es que su sistema sea integrado a los programas de educación sexual en el primer grado de secundaria, donde un tutor pueda monitorear el avance de cada estudiante. Consideran que este es el momento adecuado, pues los efectos negativos de un nacimiento de madre adolescente se agravan entre menor sea la edad de la madre.

Estilo de vida y experiencia interesante

En palabras del Ing. biomédico: “Los niños nacidos en esta situación tienen comúnmente un menor apoyo emocional, una menor estimulación cognitiva. Esto los lleva a presentar problemas conductuales, a alcanzar menos logros académicos o desertar de la educación. Y lo más preocupante es que estos niños por lo regular repiten el patrón de tener hijos durante la adolescencia”. 

Con la intención de hacer la experiencia interesante y divertida para el o la adolescente, el BabySim funciona en parte como un juego en el que no cumplir adecuadamente con los cuidados del bebé, baja puntos.

La aplicación incluye modalidades de enfermedad donde se incrementa la necesidad de atención, simulando la situación real por la cual pasan los padres de familia. Dependendiendo de la atención y cuidados que recibe bebé virtual, se asigna una calificación. Si el usuario se queda sin puntos, la aplicación le presenta un texto sobre educación sexual, le hace contestar preguntas sobre el tema y le otorga créditos si responde correctamente.

El programa contempla también encuestas de entrada y de salida para conocer la percepción del o la adolescente sobre la paternidad o maternidad, antes y después de la experiencia: qué tan difícil lo consideran, a qué edad quieren ser padres o madres, sus deseos y aspiraciones, conocimiento sobre métodos anticonceptivos, con quién pueden hablar de sexualidad o dónde aprendieron del tema.

Otra de las funciones de la aplicación es darle a conocer al usuario el costo semanal, mensual y por etapa de la crianza, que hubiera tenido el cuidado del bebé. Esto con la finalidad de crear conciencia en sectores de la población con distintas capacidades económicas y ligar estos costos a otras situaciones como la posibilidad de finalizar los estudios.

La información que genera el uso de la aplicación sobre el comportamiento y conocimiento de los y las adolescentes, puede tener diversos usos: “Queremos que los datos que genera el BabySim por región, estrato socioeconómico, edad y otras variantes, le sirvan a gobierno e investigadores para desarrollar estrategias específicas de prevención o impulsar políticas públicas que mejoren la situación”.

Mediante esta innovación de emprendedurismo social, que está siendo apoyada por el CONACYT, se pretende usar la tecnología para contribuir a la problemática del embarazo adolescente mediante una educación sexual y prevención adecuadas, que impulsen a las y los jóvenes a tener mejores oportunidades y decidir eventualmente decidir su paternidad de manera planificada.