24
Mié, Abr
297 New Articles

Crean regios careta de realidad virtual para entrenar soldadores y ahorrar energía

Desarrollo
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México-  Es cierto que la tecnología está cambiando prácticamente todas las industrias de transformación, pero no en todos los casos desplazará a la mano de obra humana,  sino que puede ocurrir lo contrario: fortalecer a los trabajadores.

En ese espíritu, emprendedores regiomontanos de la empresa Kugel Group están desarrollando el prototipo “Welding Reality”, una careta de soldadura que funciona como módulo de entrenamiento virtual para operadores de máquinas de soldar. Este proyecto es apoyado por el Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Welding Reality servirá en el proceso de entrenamiento, capacitación y certificación de soldadores. El dispositivo simula el ambiente completo de soldadura, con sonidos y elementos físicos del entorno, en una vista de 360° que transporta al operario su lugar de trabajo.

“Realidad mixta” es el concepto que aplica para este desarrollo tecnológico, pues la careta combina el despliegue de gráficos que detallan las funciones de cada parte de la máquina sobre el plano real (lo que se conoce como realidad aumentada), con el ejercicio de la soldadura sobre piezas completamente simuladas en un ambiente gráfico (realidad virtual).

Desarrollos de este tipo suceden cuando la alta tecnología e innovación llegan a manos de nuevos emprendedores, que se preguntan cómo cambiar el rumbo de la industria pensando en equilibrar beneficios para empresas y trabajadores trabajadores, en un Estado que se ha caracterizado históricamente por estar a la vanguardia de las prácticas productivas.

Al respecto, Jonathan Jiménez, socio fundador de Kugel Group y actualmente gerente operativo de la empresa, comenta: “El entrenamiento de soldadores es un proceso largo, costoso y que puede representar un riesgo físico para quien lo recibe. Nosotros nos enfocamos en crear un producto que pudiera aminorar estos tres factores. El Welding Reality pretende reducir los tiempos de capacitación, costos de materiales, riesgo ergonómico y de accidentes.”

La preocupación de Kugel Group por elevar los niveles de responsabilidad social de las industrias que utilizan la soldadura manual dentro de sus procesos de producción, va más allá de ver por la seguridad de los operarios, pues el Welding Reality promete traer ahorros gigantescos en el consumo de energía eléctrica de estas empresas, volviéndose más eficientes.

De acuerdo a Jiménez: “Hemos trabajado con empresas que utilizan la soldadura manual y llegan a emplear entre 3 mil y 4 mil 500 soldadores al mes. La cantidad de energía eléctrica que consumen es altísima. Nosotros estimamos que nuestro producto traiga ahorros de entre 7 y 10 mil pesos diarios, por operador.”

Industria 4.0

Además, el Welding Reality tiene un alto potencial de mercado, pues la necesidad de capacitación de operarios de la soldadura es alta y regularmente se recurre al outsourcing para satisfacerla. Entre la gama de industrias que utilizan la soldadura manual en sus procesos se encuentra la de la construcción, aeroespacial, agricultura, electrónica, eléctrica y automotriz. Según información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), en México hay 557 mil 029 empresas dedicadas a estos giros. De ellas, 15 mil 937 se encuentran en Nuevo León.

El objetivo del Welding Reality es eventualmente pasar de la capacitación a la operación en campo, integrando funciones como la de indicar la trayectoria correcta del electrodo, grabar la operación y enviar reportes en automático al supervisor para facilitar la detección de errores en tiempo real, en lo que se conoce actualmente como Industria 4.0. Con esto se busca dar una ventaja competitiva al operario (Enhanced Operator) sobre un robot que realice la misma tarea, de manera que también se cuiden las fuentes de trabajo.

Además, el enfoque de la herramienta está en los trabajos que no pueden ser realizados por robots: aquellos que requieren alta precisión, donde se solda pieza por pieza u operaciones complejas que requieren procesos internos dentro del proceso general, es decir, que no son de línea de producción.

El prototipo emplea tecnología Motion Capture (Mocap), la cual es usada por ejemplo para capturar los movimientos de actores y generar efectos especiales en producciones de cine y televisión. También contempla la emulación de redes neuronales, lo que permitirá funciones más avanzadas como la generación de modelos predictivos que permitan al programa detectar desde una etapa temprana las aptitudes que muestra un operador en entrenamiento para ser buen soldador, y así agilizar la toma de decisiones.

Kugel Group ha trabajado en las últimas etapas de este desarrollo durante 2018 y se encuentra actualmente realizando pruebas piloto. Se plantea entrar al mercado local a principios de 2019 a través de su cartera actual de clientes.

De esta manera, un emprendimiento hecho en Monterrey, con el apoyo a la innovación del CONACYT, pretende volverse un ejemplo exitoso de cómo la tecnología puede generar trabajos de mayor capacitación, reducir riesgos laborales y generar ahorros de energía para tener procesos más eficientes en diversas industrias.