21
Dom, Oct
214 New Articles

ANUIES buscará incrementar cobertura educativa en 2030

Desarrollo
Typography

La meta es incorporar a alrededor de 166 mil estudiantes adicionales.

Por Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México, UANL.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tiene proyectado, para el 2030, alcanzar una cobertura educativa del 60 por ciento en el país.

 

Para ello, las universidades de México deberán enfrentarse a tres desafíos: el financiamiento de la educación superior; sostener, elevar y consolidar la calidad de los programas educativos; y garantizar la pertinencia educativa.

Si se pretende llegar a la cifra establecida para el 2030, implica incorporar alrededor de 166 mil estudiantes adicionales en promedio cada año. Y para alcanzar esta meta, se requiere al menos una inversión pública de más de cinco mil 300 millones de pesos anuales.

“Para hacer viable cualquiera de estos escenarios, es preciso que la educación superior se constituya en una verdadera prioridad y que haya compromiso y esfuerzos sostenidos y apoyo genuino de todos los actores sociales”, puntualizó el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, Rodolfo Turán Gutiérrez.

De acuerdo con cifras del funcionario federal, entre 2012 y 2018, la matrícula de la educación superior en el país pasó de 3.4 a 4.3 millones de estudiantes en 2018, lo que propició un aumento de la cobertura de 32.1 a casi 40 por ciento.

Al respecto, la ANUIES ya está trabajando en estos aspectos para renovar la educación superior, ya que en una reunión con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregaron su plan de acción acorde con la visión 2030.

Algunos de los ejes de transformación son una mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior; la ampliación de la cobertura con calidad y equidad; la mejora continua de la calidad de la educación superior; el ejercicio pleno de la responsabilidad social; y la certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.

“Somos conscientes que la ciencia, la tecnología, la innovación y el fortalecimiento de los valores de identidad son, sin duda, los pilares de una reforma profunda de una nueva generación de la educación superior. Para llegar a esta meta, es necesaria la activa corresponsabilidad desde las autoridades de gobierno, las instituciones de educación superior y los sectores social y productivo”, señaló el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es consciente de los retos y desafíos que enfrenta la educación superior.

“Sin duda, la unidad y la suma de esfuerzos y de buenas prácticas seguirán fortaleciéndonos para continuar ofreciendo a los jóvenes estudiantes una educación integral de calidad, incluyente, pertinente, plural y equitativa”, expresó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

La UANL fue sede de la LI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines CUPIA-ANUIES, realizado el 5 de octubre, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se sumó a la celebración de los 85 años de la UANL, con la realización de la quincuagésima primera sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

Asistieron rectores y directores generales de 45 instituciones públicas a esta reunión, que tuvo como principal objetivo impulsar proyectos que fortalezcan la educación superior.

El grupo de rectores estuvo encabezado por el anfitrión Rogelio Garza Rivera, así como por Enrique Graue, de la UNAM; Miguel Ángel Navarro, de la UdeG; y Mario Alberto Rodríguez, del IPN.

La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls. El Secretario de Salud en México, José Narro Robles disertó la conferencia magistral en la apertura de la sesión ordinaria del CUPIA.

Los rectores también participaron en el seminario “Liderazgo y Estrategias de Financiamiento en Instituciones de Educación Superior”, que se ofreció en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.