09
Dom, Dic
192 New Articles

UANL impulsará innovación en ciencias de la salud

Desarrollo
Typography

Se cuenta con 35 investigadores de tiempo completo y más de 40 profesores de las diferentes facultades de la UANL.

Por Samantha Vázquez y Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México, UANL.- A nueve años de su creación, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) se ha destacado por su investigación básica, clínica y aplicada, al servicio de la sociedad.

 

Pero a partir de ahora, su mirada está centrada en un nuevo reto: trabajar en el aspecto de la innovación.

“Ya tenemos planeado a corto plazo trabajar aún más en la parte de la innovación, porque queremos que esas ideas e investigaciones de alto impacto se conviertan en productos o en la mejora de un procedimiento en beneficio de la comunidad”, argumenta la Coordinadora del CIDICS, Dora Elia Cortés Hernández.

Este espacio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), inaugurado el 29 de septiembre de 2009, se ha convertido en un formador del pensamiento científico de los estudiantes e impulsor de las investigaciones en materia de salud.

“Anualmente recibimos alrededor de 120 alumnos de pregrado y posgrado, principalmente estudiantes de maestría y doctorado que vienen a desarrollar sus tesis. Aceptamos tanto a jóvenes de la UANL como de diversas universidades del país.

“En cuanto a los alumnos de pregrado, a ellos les brindamos la oportunidad de involucrarse por medio del servicio social, las prácticas profesionales y el voluntariado. Lo que queremos es que ellos tengan contacto con los investigadores y despierten en ellos la chispa por la ciencia”, señaló Cortés Hernández.

Su trabajo transdisciplinario hace que confluyan las ideas y proyectos de las diferentes áreas de la salud como la medicina, odontología, psicología, nutrición, así como otros rubros, por ejemplo, ingeniería, siendo un factor que ayudará a impulsar la creación de nuevos dispositivos con alto impacto.

Actualmente, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud cuenta con 19 unidades de investigación enfocadas a diversas líneas específicas de trabajo.

Algunas de ellas son las de Terapias experimentales, Trastornos del espectro autista, Neuromodulación y plasticidad cerebral, Psicología de la Salud, Odontología integral y especialidades, Genómica, Nutrición, entre otras.

En sus filas tiene a 35 investigadores de tiempo completo y más de 40 profesores de las diferentes facultades de la UANL, que comparten su actividad académica y proyectos de investigación en el centro.

“Una de las características de la operatividad de este Centro es que es multidisciplinario y, de forma conjunta, buscamos que contribuya a la resolución de problemas a través de la investigación científica, creando evidencia para la toma de decisiones en aspectos generales de ciencias de la salud y de la vida”, puntualiza la funcionaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su vinculación con el sector salud y empresarial

Otra de las fortalezas del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL es su vinculación con los distintos organismos gubernamentales y empresariales para el desarrollo de proyectos de investigación.

Un claro ejemplo de ello es el acercamiento que han tenido en estos años con la Secretaría de Salud de Nuevo León, con la cual han trabajado en investigaciones relacionadas en materia de accidentes y seguridad vial.

En estos proyectos, han obtenido resultados sobre esta problemática que aqueja al área metropolitana de Monterrey y han contribuido con la intervención de programas para el uso del cinturón de seguridad y el uso de dispositivos para salvaguardar a los bebés durante un viaje en el vehículo.

De igual manera, el CIDICS ha trabajado investigación enfocada a pacientes con cáncer de mama a través de intervenciones psicoeducativas, por ejemplo la hipnosis, con la cual las mujeres con esta enfermedad mejoran su calidad de vida durante su tratamiento.

En materia odontológica, es un área que se ha fortalecido mucho para el desarrollo de materiales, que pueden ser utilizados para la creación de prótesis dentales para tratar algunos problemas bucales. Aquí se trabaja de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Con motivo del noveno aniversario, el CIDICS realiza una jornada científica, del 28 de septiembre al 26 de octubre, con la programación de foros, conferencias, simposios y presentaciones de libros.