09
Dom, Dic
192 New Articles

Descubridores de revolucionarias inmunoterapias contra el cáncer ganan Nobel de Medicina

Desarrollo
Typography

El de Medicina es el primer premio Nobel que se otorga cada año. 

Por Simon Johnson y Kate Kelland

ESTOCOLMO/LONDRES (Reuters).- El científico estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018 por sus revolucionarios descubrimientos sobre cómo emplear y manipular el sistema inmune para combatir el cáncer.

 

El trabajo de los científicos en los años 90 dio rápidamente paso a nuevas y mejoradas terapias para cánceres como el melanoma y el de pulmón, que eran muy difíciles de tratar con anterioridad.

"Los trascendentales descubrimientos de los dos premiados constituyen un hito en nuestra lucha contra el cáncer", dijo en un comunicado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Suecia sobre el premio de nueve millones de coronas suecas (1 millón de dólares).

Allison y Honjo "mostraron cómo las diferentes estrategias para inhibir los frenos al sistema inmune pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer", señaló, agregando que los tratamientos resultantes, conocidos como terapias de inhibidores de punto de control, "cambiaron de manera fundamental los resultados" para algunos pacientes con cáncer avanzado.

Honjo, de 76 años, dijo en una conferencia de prensa en Tokio que considera un honor haber sido premiado con el Nobel, pero que su trabajo no ha concluido aún. "Me gustaría seguir haciendo mi investigación (...) para que este tratamiento inmune pueda salvar a más pacientes de cáncer", declaró.

Allison también declaró que se sentía "honrado" por la concesión del galardón. "Nunca soñé que mi investigación fuera a tomar esta dirección", indicó en un comunicado publicado en el sitio web de su universidad.

El de Medicina es el primer premio Nobel que se otorga cada año. Los galardones para los logros en Ciencia, Literatura y Paz fueron creados de acuerdo con el testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel y se entregan desde 1901.

El galardón de Literatura no será entregado este año, ya que el organismo que lo concede se vio sacudido por un escándalo sexual. Un tribunal sueco condenó el lunes a dos años de cárcel por violación a Jean-Claude Arnault, en el marco de un escándalo que sacudió al organismo que concede el Premio Nobel de Literatura.

(1 dólar = 8,8798 coronas suecas)

(Reporte adicional de Niklas Pollard, Daniel Dickson, Esha Vaish, Anna Ringstrom, Ben Hirschler y Kiyoshi Takenaka; editado en español por Carlos Serrano)