19
Vie, Abr
277 New Articles

UANL honra la creatividad e intelecto

Desarrollo
Typography

El Doctorado Honoris Causa es la distinción académica que otorga la UANL a personas nacionales y extranjeras.

Por Eduardo Loredo, Erick Castro, Abiel Padilla y Blanca Medina Viezca

Monterrey, México.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entregó el reconocimiento académico de Doctor Honoris Causa a tres personalidades de las ciencias, artes escénicas y letras latinoamericanas.

 

En el marco de celebraciones de los 85 años de la UANL, el Rector Rogelio Garza Rivera otorgó las distinciones al doctor José Sarukhán Kermez, Exrector e Investigador Emérito de la UNAM, y Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Así como al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017; y al primer actor Ignacio López Tarso, figura de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

“Autonomía, espíritu crítico, pensamiento analítico, humanismo, liderazgo, trabajo y responsabilidad social: atributos que hacen grande a la Universidad y son los mismos atributos que hacen grandes a los hombres que el día de hoy han recibido el doctorado Honoris Causa.

“Gracias a nuestros galardonados, por aceptar este reconocimiento y enseñarnos que una persona llega a ser grande, cuando acompaña su talento con la determinación de seguir su vocación, con la perseverancia para desarrollarla y con el valor para enfrentar cualquier desafío”, señaló Garza Rivera.

La UANL entregó este máximo grado académico en sesión solemne del H. Consejo Universitario, el pasado 26 de septiembre.

El Doctorado Honoris Causa es la distinción académica que otorga la UANL a personas nacionales y extranjeras que han sobresalido por sus méritos y contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias; así como a quienes han realizado actividades para el mejoramiento de las condiciones y el bienestar de la humanidad.

Doctores Honoris Causa UANL 2018:

José Sarukhán Kermez

Es biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en ciencias agrícolas por el Colegio de Postgraduados y doctor en ecología por la Universidad de Gales.

En la UNAM, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias desde 1973; investigador y luego director del Instituto de Biología de 1979 a 1987; coordinador de la Investigación Científica de 1987 a 1988; y Rector por dos períodos de 1989 a 1997.

Desde 1988, es investigador de tiempo completo en el Instituto de Ecología e Investigador Emérito desde 2006.

En 1991, propuso al Gobierno Federal la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Desde 2010, dirige a la CONABIO en sus labores diarias.

Ha publicado más de 190 trabajos científicos y varios libros sobre ecología y biodiversidad.

Recibió el Premio Tyler para Logro Ambiental, máximo galardón que se entrega en materia ambiental y el Premio Campeones de la Tierra que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otras distinciones más.

Es miembro de la Third World Academy of Sciences, de la Academia de Ciencias de California, de la Academia Europea de Ciencias, de la National Academy of Sciences, de la Royal Society de Londres y de la American Academy of Arts and Sciences.

“Un signo de una buena universidad es tener esa visión amplia que permite reconocer los productos de la creatividad humana, que se dan a lo largo de todas estas actividades.

“Deseo agradecer muy profundamente la muy prominente distinción de la que he sido por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Representa una distinción muy importante para mí, pues proviene de una de las tres mejores universidades públicas de este país”, aseguró el doctor José Sarukhán Kermez.

Sergio Ramírez Mercado

Es parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom.

Es reconocido a nivel internacional por su obra literaria en diversos géneros -novela, cuento, testimonio, ensayo-, la cual ha sido publicada, en gran parte, por editoriales mexicanas.

Recibió el Premio Cervantes en 2017, máximo galardón en lengua castellana, siendo el primer escritor centroamericano en recibirlo.

Ha recibido otras distinciones como el Premio Hammett en España, el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998, el Premio Alfaguara, el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” y el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Es miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Su trayectoria literaria está ligada a la UANL a través de visitas y colaboración editorial en el Festival Alfonsino 2007, 2012 y 2015; la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2012; y la publicación y presentación de su libro A la mesa con Rubén Darío (2016), una coedición de la UANL, con las editoriales UAS y Trilce.

“Me siento muy vinculado con la Universidad, se han publicado varios de mis libros, los he presentado en sus instalaciones; el lazo afectivo que tengo con la Universidad es muy antiguo y la tengo guardada muy dentro de mi corazón”, dijo el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.

Ignacio López Tarso

Actor teatral y cinematográfico, considerado uno de los más importantes de la escena mexicana del siglo XX. Estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se convirtió en un actor imprescindible en las obras de los dramaturgos Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Sergio Magaña, y en los montajes del director teatral de origen japonés Seki Sano.

Ganó en dos ocasiones el Premio Golden Gate al mejor actor, la primera por su trabajo en El hombre de papel, de Ismael Rodríguez, y la segunda, por Macario, de Roberto Gavaldón.

Formó parte de la Época de Oro del cine mexicano. Compartió créditos con actores de la talla de Dolores del Río, Marga López, Carlos López Moctezuma, Elsa Aguirre, Luis Aguilar, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio "El Indio" Fernández, entre otros.

Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Ha ocupado cargos en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

En los últimos 10 años fortaleció su vínculo con la UANL a través de la música, el teatro y la publicación de su libro Ignacio López Tarso. Hablemos de teatro, de la autoría de su hija, Susana López Aranda.

“Para mí, es un gran honor estar en este lugar, con un grupo de verdaderos doctores; yo soy un simple contador de historias, aunque mis historias las escriban Sófocles y Shakespeare, pero soy un simple contador de historias, soy un buen contador de historias”, señaló el actor Ignacio López Tarso.