25
Jue, Abr
292 New Articles

Premio Nobel invita a universitarios a ser siempre curiosos

Desarrollo
Typography

El científico Venkatraman Ramakrishnan sostuvo un conversatorio con estudiantes y profesores de la UANL.

Por Eduardo Rodríguez Palacios y Teresa Garza

Monterrey, México, UANL.- La curiosidad es, casi siempre, el camino para descubrir nuevo conocimiento, no importa el área de estudio a desarrollar, aseguró el Premio Nobel de Química 2009, Venkatraman Ramakrishnan.

 

“Algo que pasa con los niños es que son curiosos por naturaleza, pero cuando pasamos a la etapa adulta, lo damos todo por hecho, entonces, hay que mantener esa curiosidad siempre”, puntualizó el biólogo estructural.

El Presidente de la Royal Society en Londres charló con estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León acerca de su trabajo en la ciencia y cómo le cambió la vida después de ser ganador del Premio Nobel de Química.

“Si te vas a involucrar a la ciencia tienes que desarrollar algo que te interese a ti, no importa si para la demás gente no lo es. Solo hay que buscar la respuesta a una pregunta de interés que se derive del tema de estudio. La ciencia es muy amplia, cualquier área del conocimiento tiene algo nuevo por explorar”, aseguró.

Sus diversas contribuciones a la ciencia incluyen la estructura atómica del ribosoma. Ha trabajado como líder en grupos de investigación como en el Consejo de Investigaciones Médicas o el Laboratorio de Biología Molecular en el Campus Biomédico de Cambridge.

“Desde que eres Premio Nobel empiezas a ser visible en todo el mundo, cuando antes eras un desconocido. Ahora reconozco que tengo una función más pública en la ciencia”, indicó.

“El estar relajado hace que fluyan las ideas en la ciencia”.

Cuando se habla de trabajar en la ciencia, a veces se piensa que hay que estar encerrado en un laboratorio u oficina todo el día tratando de resolver una problemática, pero esto no debe ser así.

“Considero que siempre es importante un equilibrio entre la vida y el trabajo. En la ciencia, a veces es necesario estar relajado, porque las ideas vienen de tu subconsciente, ya que, si sólo trabajas sin parar por varias horas en tu problema científico, tu cerebro se cierra y no surgen las ideas”, aseguró el miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Recientemente, Ramakrishnan ha empleado un microscopio de electrón para visualizar ribosomas en acción con organismos superiores. Su trabajo ha avanzado en la comprensión del comportamiento del ribosoma y de cómo los antibióticos lo inhiben.

“Muchas veces la gente en general, e incluso los científicos, piensan que ya se llegó a la cima por hacer o descubrir algo nuevo, pero no es así, porque siempre hay picos qué conquistar. No es fácil ser creativo, uno necesita ser obsesivo y centrarse en lo que le apasiona”, argumentó el Miembro Extranjero de la Academia Nacional de la Ciencia en India.

Respecto a qué influyó en su vida para que se dedicara a la ciencia, relató que uno de los factores que lo llevó por ese camino fueron sus padres.

“Casi siempre veía a mis padres trabajando arduamente en temas de investigación. En mi casa había muchos libros de todo tipo, ya que mis papás estuvieron involucrados en la ciencia casi toda su vida y creo eso me orilló a seguir sus pasos”, recordó.

Venkatraman Ramakrishnan nació en Chidambaram, Tamil Nadu, India, en 1952. Se doctoró en Ciencias Físicas en 1976, por la Universidad de Ohio.

El Premio Nobel de Química en 2009 le fue otorgado junto a Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath, por sus estudios sobre la estructura y funcionamiento de los ribosomas y la transferencia de información del ADN en secuencia de proteínas.

En el marco del 85 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se presentó el 6 de septiembre, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” con su plática “Ciencia y Cultura en la Revolución 4.0”. El Rector Rogelio Garza le entregó un reconocimiento por su ponencia ante la comunidad universitaria.