25
Jue, Abr
292 New Articles

Apuesta CONALEP Nuevo León al modelo de Formación Dual

Desarrollo
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México. El Modelo Mexicano de Formación Dual garantiza una mejor preparación de los estudiantes, el conocimiento de la tecnología de vanguardia que utilizan las empresas, su filosofía y mística, y garantiza la empleabilidad de los jóvenes, manifestó Roel Guajardo Cantú, director general del CONALEP Nuevo León.

Se caracteriza, agregó, porque las actividades previstas en el plan de estudio se desarrollan tanto en el CONALEP NL como en los contextos reales de aprendizaje, mediante trayectos curriculares flexibles, con el acompañamiento de maestros e instructores tutores.

Durante la graduación de 102 alumnos del CONALEP NL que se formaron con este sistema educativo, Guajardo Cantú manifestó que con este método se obtiene un porcentaje de eficiencia terminal del 95 por ciento, que es superior al modelo regular.

La institución que dirige Guajardo Cantú, se encuentra  entre los tres principales estados del País que cuentan, con un  mayor número de alumnos de educación media superior que se preparan como profesionales técnicos con este modelo educativo.

La ceremonia de graduación se efectuó en el Salón Guerrero, de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), donde se reunieron los padres de familia de los graduandos y representantes de empresas.

También acudieron directivos, docentes y alumnos de nuevo ingreso al CONALEP NL, con el propósito de que conozcan el MMFD e incentivarlos para que participen.

En representación del Gobernador del Estado asistió la C.P. Nora Elia Cantú Suárez, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, quien destacó que gracias al MMFD que el CONALEP NL ha implementado con éxito se ha fortalecido la vinculación armónica entre la teoría y la práctica.

“Esto permite que los estudiantes se integren desde el proceso inicial de su formación educativa a las empresas, para desarrollar competencias profesionales, genéricas y disciplinares, logrando una educación integral’’, dijo.

Modelo de Formación Dual permite insertarse en un mundo laboral muy competitivo 

Javier Hernández Cerón, gerente de Adquisición de Talento de la empresa Nemak, del Grupo Alfa, expresó que CONALEP NL prepara a los profesionales técnicos que son fundamentales para su empresa.

“Nos enorgullece participar en este modelo, somos una empresa mexicana con presencia mundial, por lo que apoyamos prácticas que son exitosas en otras partes del mundo’’, dijo.

Daniel Ballesteros, gerente de G&G Carbide Tools, enfatizó que este modelo está comprobado en otras empresas en Alemania, por lo que es benéfico que el Gobierno del Estado impulse este tipo de iniciativas y los alumnos lo acepten.

El director de los Clústers de la Secretaría de Economía y Trabajo,  Sergio Eduardo Pérez Zambrano, expresó que el MMFD no es un modelo fácil, pero les permite a los alumnos insertarse en un mundo laboral muy competitivo.

Al evento asistieron Claudia Lizeth Hernández Medrano, subdelegada Federal de la SEP en Nuevo León;  José Alejandro Reyna Aguilar, director del Instituto Estatal de la Juventud de Nuevo León (INJUVE);  Jesús González Cárdenas, secretario general de la FNSI; y la estudiante Bianca Michelle Esquivel Peña, quien obtuvo el mejor promedio de la generación.

En el Colegio, la cantidad de estudiantes que se forman con el MMFD ha tenido un rápido crecimiento y actualmente se preparan 300 alumnos en nueve de los 17 planteles que integran el CONALEP NL, en diferentes carreras.

El Modelo Dual se divide en un 80 por ciento de formación en la empresa y 20 por ciento en las aulas. Las principales carreras en las que se está impartiendo este modelo educativo son: Electromecánica Industrial, Máquinas-Herramienta, Asistente Directivo, Contabilidad, Informática y Mecatrónica.

Son más de 30 empresas con las que se está trabajando. Entre ellas se encuentran: Nemak, Caterpillar, Cuprum, Daimler, De Acero, GE Toshiba, Siemens, Kia, Senda y Tuvanosa, entre otras.