19
Vie, Abr
284 New Articles

Abordarán en UANL importancia de los metadatos

Desarrollo
Typography

¿Te gustaría conocer cómo proyectar y buscar materiales digitales, de manera fácil?

Por Eduardo Rodríguez Palacios 

Monterrey, México, UANL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León te invita al evento Contec México 2018. Diálogo sobre cultura digital, el cual se realizará el 15 de junio en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 

Dicha jornada, tiene como propósito dar a conocer la importancia del uso de metadatos para posicionar los materiales electrónicos como libros o documentos, por ejemplo, así como facilitar su búsqueda en las diversas plataformas digitales.

Los metadatos son una herramienta para localizar información detallada sobre un tema específico.

“Para la Universidad nos parece que es un tema en el que tenemos que estar enfocados, ya que tiene una relación con la Revolución 4.0, temática que ha promovido el Rector Rogelio Garza Rivera, y ésta es la manera en cómo nosotros nos sumamos a este esfuerzo”, explicó el Director de Editorial Universitaria de la UANL, Antonio Ramos Revilla.

Entre los temas que se abordarán están: Bibliotecas y almacenes digitales; Libros electrónicos y su comercialización en diversas plataformas; y Uso de metadatos para ampliar la visibilidad de un medio digital; entre otros.

Los ponentes que brindarán las charlas serán Sandra Schüssel y Jan Götze, expositores alemanes con vasta experiencia en la materia. La primera es Directora de MVB Labs, la Unidad de Desarrollo Empresarial de MVB Alemania, mientras que el segundo es Gerente de Desarrollo Comercial para MVB.

De igual manera, ambos impartirán el Taller de metadatos, el cual está dirigido a editores con el interés de mejorar su gestión en el tema.

Éste tiene como objetivo saber las ventajas de los estándares internacionales y los recursos necesarios para la clasificación óptima de los títulos; conocer las mejores prácticas a la hora de asignar palabras clave, y aprender cómo, a través de la redacción de textos descriptivos, se influye en la localización de los materiales; conocer cómo procesar los metadatos de los títulos en la plataforma Metabooks; y enriquecimiento de metadatos mediante archivos multimedia.

“Este taller va a ser muy importante para nuestros editores, no sólo los independientes, sino a la comunidad universitaria en general, porque aprenderán a no sólo tener una revista en red, sino al momento de migrarla, dotarla de la información suficiente para que el usuario la puede localizar inmediatamente en internet”, detalló el funcionario de la UANL.

Este es el segundo año consecutivo que la Máxima Casa de Estudios colabora para que Contec se realice en México. El evento de esta edición se realiza en asociación con la Feria del Libro de Frankfurt.

Aunque este programa de actividades está dirigido a editores, personas de otras áreas a fines también pueden tomarlo. Si te interesa asistir, puedes pedir informes al 8329-4126 y 8329-4111 o en la página http://cultura.uanl.mx/taller-de-metadatos-en-coordinacion-con-contec-mexico/. La entrada al evento y al taller es libre. Registro previo en: eventos.uanl.mx/contec.

Programa

8:30 a 9:00 horas – Registro de participantes

9:00 a 12:30 horas – Inauguración y charla con editores universitarios a cargo de los expositores Sandra Schüssel y Jan Götze

15:00 a 15:30 horas – Charla sobre metadatos en la venta de libros electrónicos

15:30 a 17:30 horas – Taller de metadatos