23
Mar, Abr
290 New Articles

Estudiantes de la UANL presentan investigaciones en comunicación

Desarrollo
Typography

El coloquio reunió, por primera ocasión, a un grupo de jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Por Blanca Medina Viezca

Monterrey, México, UANL.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León se adentraron al mundo de la generación del conocimiento.

 

En el VII Coloquio de Proyectos de Investigación en Comunicación, los universitarios presentaron 28 investigaciones sobre la materia.

Julieta Flores Michel, profesora-investigadora de la UANL, señaló que el objetivo de la actividad es llevar a la práctica el conocimiento adquirido en el aula sobre la metodología y los proyectos de investigación, así como las teorías de la comunicación.

"La experiencia que los chicos de licenciatura pueden ganar, no solamente como una mera materia, sino por un amor, una pasión por resolver los problemas del mundo, los problemas cotidianos", señaló Flores Michel.

La comunicación política en época electoral y la perspectiva de los estudiantes sobre los roles de género, fueron algunos de los temas que los universitarios analizaron. También desarrollaron investigaciones sobre periodismo y mercadotecnia.

"Todas las investigaciones tienen la finalidad de analizar una problemática, centrarnos en un grupo particular como sujetos u objetos de estudio, proponer soluciones y recomendaciones metodológicas para que, quienes vienen detrás, puedan mejorar las investigaciones", explicó la coordinadora del coloquio.

Los estudios desarrollados por los jóvenes se hicieron bajo una perspectiva de género.

"Hablar de cómo incluyen las redes sociales para votar, entonces, cómo están respondiendo las mujeres y los hombres ante esta problemática", señaló la académica de la UANL.

"Aportar un poco al desarrollo sostenible dentro de la línea que nos marca la UNESCO, que el desarrollo sostenible también es que haya una armonía entre la comunicación entre los seres humanos, y esto va muy de la mano con la equidad de género", agregó Flores Michel.

El coloquio reunió, por primera ocasión, a un grupo de jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, quienes presentaron su investigación sobre el impacto del estrés académico.

"Interactuar en equipo les permite generar ideas, contrastar ideas y esto también es una labor de comunicación porque finalmente les permite llegar a un sano acuerdo sobre algo que se va a presentar", puntualizó la maestra Julieta Flores.

El encuentro se llevó a cabo en la Unidad Polivalente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento:

1.- Innovación, Cambio Social y Gestión del Conocimiento

Cuerpo Académico: Estudios de comunicación, innovación y gestión del conocimiento, a cargo del profesor Sergio de la Fuente.

2.- Comunicación educativa

Cuerpo Académico: Estudios de comunicación mediática educativa y organizacional, a cargo de la profesora Alma Gutiérrez Leyton.

3.- Tecnologías de comunicación e información

Cuerpo Académico: Estudios de cultura, comunicación y tecnologías de la información, a cargo de la profesora Julieta Flores Michel.