20
Sáb, Abr
285 New Articles

Reconoce SEP calidad de preparatorias de la UANL

Desarrollo
Typography

Por Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México, UANL.- Ocho instituciones del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron reconocidos por su calidad educativa al obtener el nivel uno del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

 

La Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Sylvia Ortega Salazar, entregó los diplomas que avalan su adscripción de las preparatorias de la UANL al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Los planteles educativos de la Máxima Casa de Estudios distinguidos fueron las preparatorias 5, 7 “Dr. Óscar Vela Cantú”, 17, 18, 20, la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” y el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB).

Ante este logro, el Rector Rogelio Garza Rivera destacó la labor realizada por los directores, coordinadores académicos, personal administrativo y estudiantes de las dependencias universitarias.

“Esto nos motiva a seguir avanzando en la mejora continua y en la cultura de la evaluación. Con este logro, sumamos 21 preparatorias que ya se encuentran en el nivel uno del Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que nos coloca como una de las universidades en el país con el mayor número de planteles en este nivel”, resaltó Garza Rivera.

De acuerdo con la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, cerca de 500 maestros trabajaron en el rediseño de más de dos mil 700 programas académicos.

El Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS) es el organismo externo que por más de 10 años califica a los planteles universitarios.

Entre los indicadores que se evalúan están los resultados del alumnado; los certificados de competencias y actualización de los profesores; que la infraestructura atienda de manera integral a los estudiantes; el trabajo colegiado para ofrecerle a los jóvenes una ruta de mejora en el aprendizaje; y la participación de los padres de familia.

La Subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, reconoció el compromiso de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la educación. Y prueba de ello, según cifras de la funcionaria, es que de 2012 a 2018, la tasa de crecimiento de la matrícula de la UANL ha sido de un 32.8 por ciento.

Asimismo, resaltó que la Máxima Casa de Estudios tiene una cuarta parte de todos los docentes de la educación y el 45.5 por ciento de los profesores de planteles públicos, es decir, casi la mitad de todos los maestros que sirven en las instituciones de educación media superior de Nuevo León.

“Por este motivo, no hay nada más digno de celebración para la Universidad que esto, porque alrededor del 98 por ciento de los estudiantes ya están en escuelas que son parte del Padrón de Buena Calidad.

“Pero no se trata de tener más escuelas, sino que sean de excelente calidad, que investiguen y experimenten, porque solo así entregaremos un mejor futuro a los jóvenes para el crecimiento de la sociedad”, puntualizó la funcionaria de la SEP.

La ceremonia se realizó el 17 de mayo en el CIDEB. Durante el acto, alrededor de 30 profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León también fueron reconocidos por obtener la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS), con lo que se llega al 67 por ciento de maestros avalados por este proceso.