25
Jue, Abr
292 New Articles

UANL reconoce labor educativa de sus maestros

Desarrollo
Typography

Los maestros decanos Enrique González Duque y Arturo Jiménez Guzmán fueron homenajeados por sus 60 años de labor.

Por Blanca Medina Viezca

Monterrey, México, UANL.- "Gracias, maestros, por ser leales a esta vocación limpia y transparente, y por ser la expresión más significativa de entrega y dedicación.

 

"Gracias a ustedes, la Autónoma de Nuevo León llega a sus 85 años de vida como una gran Universidad, orgullosa de sus orígenes, enfrentando los retos del presente y con la mirada puesta en el futuro”.

Con estas palabras el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, reconoció la trayectoria de 93 maestros con cuatro a seis décadas de antigüedad en la institución educativa.

"Este es un reconocimiento al esfuerzo y a la perseverancia, pero sobre todo, es un reconocimiento al amor y a la pasión con la que ustedes realizan su labor educadora.

"Esta ceremonia es para festejar su vocación por la enseñanza, esa vocación que nace con nosotros y permanece de por vida cada vez más fuerte", puntualizó el Rector Rogelio Garza Rivera, quien celebró sus 45 años de antigüedad en la UANL.

La Máxima Casa de Estudios de Nuevo León destacó el trabajo que los docentes de preparatorias y facultades realizan con la convicción de formar egresados capaces de enfrentar el futuro, en víspera del Día del Profesor Universitario.

En la ceremonia, se reconoció el quehacer docente de 44 profesores con 40 años de antigüedad; 38 con 45 años; seis con 50 años; tres con 55 años; y dos con 60 años de labor educativa en la UANL.

"Agradezco a los maestros que yo tuve como alumno, maestros que no tenían el prestigio que tenemos muchos ahora, sin embargo, nos enseñaron algo muy importante: la honestidad y el trabajo que tenemos que hacer.

"No es difícil enseñarle a mis alumnos lo que hago profesionalmente, pero lo hago con ese esfuerzo y gusto como si fuera mi primer día de dar clases, siempre me preparo con mis clases, eso mis alumnos lo saben", aseguró el ingeniero Emilio González Duque, Maestro Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, con 60 años de antigüedad.

60 AÑOS

Emilio González Duque

Ingeniero Químico por la UNAM e Ingeniero Civil por la UANL. Maestro en Estructuras por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y Maestro de Ingeniería Civil con especialidad en Ingeniería Estructural por la UANL.

Inició como maestro auxiliar en las clases de laboratorio de ensayo de materiales y tecnología del concreto.

Es maestro de tiempo completo en el área estructural de la Facultad de Ingeniería Civil desde 1963. Fue maestro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como la Facultad de Arquitectura.

Es socio fundador de la primera empresa particular dedicada al control de calidad en Nuevo León. Desde 1975 es fundador de empresas para fabricación de materiales de construcción, elementos de pre colados, control de calidad de obras, estudios de mecánica de suelos, pavimento y acero.

Participó en la construcción del edificio de la Torre de Rectoría y del Estadio Universitario. Actualmente es el Maestro Decano de la Facultad de Ingeniería Civil.

Arturo Jiménez Guzmán

Doctor en Ciencias con Especialidad en Ecología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ingresó a la Facultad de Ciencias Biológicas en 1955, como ayudante honorario del Departamento de Taxidermia del Instituto de Investigaciones Científicas.

Ingresó como empleado de la Universidad en 1958, como maestro fundador de la entonces Escuela de Trabajo Social.

Maestro fundador del posgrado y titular de la especialidad de Manejo de Vida Silvestre. Ha dirigido más de cien tesis de licenciatura y posgrado.

Es Maestro Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas desde el 2 de julio de 1989 y Profesor Emérito de la UANL desde el 7 de septiembre de 1989.

Entre sus reconocimientos destacan la medalla de Honor "Dr. Eduardo Aguirre Pequeño" 1993 y el Premio Estatal de Ecología 2003.

55 AÑOS

Hernán Chacón Martínez

Doctor en Medicina con el reconocimiento “Magna Cum Laude”. Inició su carrera docente en la UANL en septiembre de 1963 como profesor de la cátedra de Cirugía Plástica.

Fue el encargado de la enseñanza y coordinador de alumnos de Medicina de pregrado y posgrado. Fue Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Maxilofacial.

En los últimos 10 años, ha presentado trabajos de investigación como autor y coautor en los congresos de investigación biomédica que realiza la Facultad de Medicina y Hospital Universitario "José Eleuterio González".

Actualmente, es profesor de la Facultad de Medicina y la Facultad de Odontología de la UANL.

Héctor Santos Maldonado Pérez

Maestro en Derecho Laboral por la Universidad de Monterrey. Ha participado como maestro invitado y conferencista en universidades, asambleas y confederaciones.

Desde 1963 es catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1980, fundó y coordinó la Maestría en Derecho Laboral de la Facultad de Derecho y Criminología.

En marzo de 2005, recibió el Reconocimiento por el Instituto de la Administración Pública de Nuevo León por la Labor Docente y Disciplina Gubernamental.

Fue nombrado Profesor Emérito de la UANL en 2014.

50 AÑOS

María Magdalena Alonso Castillo

Doctora en Filosofía con Especialidad en Psicología. Ingresó a laborar en la UANL el 1 de agosto de 1968 como instructora clínica; en 1969, como profesora de tiempo completo.

Fue directora de la Facultad de Enfermería de la UANL de 1983 a 1989.

Se ha desempeñado como profesora de la Facultad de Enfermería en pregrado y posgrado. Ha dirigido 30 tesis de maestría en ciencias de enfermería y siete tesis concluidas en el doctorado en ciencias de enfermería.

Ha publicado más de 60 artículos científicos en revisas indexadas y cinco libros en la temática de adicciones a las drogas con gran impacto en el desarrollo nacional de enfermería.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2009. Fue nombrado Profesor Emérito de la UANL en 2007.

Alma Yolanda Arce Mendoza

Doctora en Ciencias con Especialidad en Inmunología en 1989, recibiendo el primer grado de doctor otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León con el acta No. 0001.

Inició como profesora de la Facultad de Medicina el 15 de septiembre de 1968, con cursos de inmunología y maestra de Microbiología Médica.

Fue profesora de medio tiempo en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y profesora de Inmunopatología oral del posgrado de Endodoncia y Periodoncia en la Facultad de Odontología.

Es directora de 68 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha ganado 45 premios en investigación científica. Cuenta con una patente y tiene más de 60 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Actualmente, es Profesora Titular "D" del Servicio de Inmunología con perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Fue nombrado Profesor Emérito de la UANL en 2017.

Matías Alfonso Botello Treviño

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey en Cuba. Inició su carrera docente en la Preparatoria No. 1 de la UANL. En 1974 se incorporó como maestro en la Facultad de Psicología.

Después llegó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica donde impartió múltiples materias a nivel licenciatura como Geometría Descriptiva, Álgebra Superior, Mercadotecnia, Organización Industrial, Finanzas, entre otras.

También impartió clases de posgrado en materias como Políticas y Estrategias Administrativas, Administración de Sueldos y Salarios, así como Reclutamiento y Selección de Personal.

Actualmente funge como profesor titular "A" de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Fue nombrado Profesor Emérito de la UANL en 2005.

Fernando Jiménez Guzmán

Maestro en Ciencias Biológicas con Especialidad en Parasitología. Inició labores en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL el 26 de agosto de 1968.

Ha participado en programas de investigación e impartido cursos en otras universidades e instituciones de investigación y educación superior nacionales e internacionales en áreas de biología, medicina veterinaria, acuacultura, entre otras.

Es autor de más de 60 libros y manuales de entrenamiento y capacitación para técnicos y productores acuícolas, y de 83 artículos científicos.

Roberto Mercado Hernández

Doctor en Ciencias con Especialidad en Entomología Médica. Inició su carrera docente en la UANL en 1968, en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Fue Jefe del Departamento de Ciencias Exactas, Consejero Maestro, Subdirector de Investigación y Subdirector Académico de la FCB.

Ha publicado más de 50 trabajos de investigación con arbitraje nacional e internacional, tiene más de 20 tesis dirigidas en el área de Ciencias Biológicas y más de 400 tesis asesoradas a nivel de licenciatura y posgrado.

Fue nombrado Profesor Emérito de la UANL en 2009.

Enrique Raúl Ramírez Hernández

Maestro en Ciencias Físicas se ha desempeñado como maestro de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Ha sido dos veces coordinador de los laboratorios de Física, así como de la Academia de Física de la facultad.

Durante 38 años ha sido maestro titular de la materia Teoría Electromagnética.

Fue nombrado Profesor Emérito de la UANL en 2007.