26
Sáb, May
176 New Articles

Entregan Premio UANL a la Invención 2018

Desarrollo
Typography

Los inventores recibieron el título de propiedad industrial de 61 proyectos.

Por Abiel Padilla y Eduardo Rodríguez Palacios

San Nicolás de los Garza, México, UANL.- El Reconocimiento a la Propiedad Industrial 2018 fue entregado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a 105 inventores, de los cuales el 40 por ciento obtuvieron una patente y el 30 por ciento son mujeres.

 

En esta edición, destacan 61 proyectos universitarios: 17 patentes, 15 modelos de utilidad y 29 diseños industriales.

“A 85 años de haber sido fundada, la Universidad está comprometida en impulsar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico en todas las áreas del conocimiento, para ser reconocida como una institución por sus contribuciones al desarrollo científico y tecnológico, a la innovación, la construcción de escuelas de pensamiento y al desarrollo humano”, resaltó Garza Rivera.

Durante la ceremonia, también fueron distinguidas 11 dependencias de la Máxima Casa de Estudios. Entre ellas sobresalen las facultades de Arquitectura, Ciencias Físico-Matemáticas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Químicas, y Medicina, con un mayor número de registros en la materia.

El Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González, destacó que, de 2010 a la fecha, la UANL es la cuarta Institución de educación superior del país con el mayor número de patentes, al sumar un total de 187 solicitudes presentadas.

Asimismo, se ubica en el tercer puesto con más solicitudes en modelos de utilidad y diseños industriales.

“Sin duda, este evento fomenta un ecosistema de innovación a través de la cultura, de protección de la propiedad intelectual, estimula la creatividad de los universitarios y acrecienta un flujo de propiedad industrial”, señaló Margáin González.

En representación de los homenajeados, Antonio Sánchez Uresti, egresado de la Facultad de Medicina, puntualizó la importancia de la protección de la propiedad intelectual y que los proyectos no se queden truncados.

“Este no es el final del camino, ya que ahora nos toca seguir trabajando para llevar nuestros proyectos al gran público, quienes se verán beneficiados”, expresó Sánchez Uresti, quien fue reconocido por sus cuatro modelos de utilidad y dos diseños industriales.

El Premio UANL a la Invención es una distinción a todas las personas de la comunidad universitaria que recibieron su título de propiedad industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) durante 2017.

El Rector Rogelio Garza Rivera entregó los reconocimientos en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL.

En la ceremonia, estuvieron presentes la Secretaria General de a UANL, Carmen del Rosario de la Fuente García; el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer González; y la Directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología, Elizabeth Solís Pérez.

Reconocimiento a las dependencias de la UANL

Facultad de Arquitectura: 15 diseños industriales y 10 modelos de utilidad

Facultad de Artes Visuales: una patente y un diseño industrial

Facultad de Ciencias Biológicas: tres patentes y un diseño industrial

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas: siete diseños industriales, tres modelos de utilidad y una patente

Facultad de Ciencias Químicas: cuatro patentes

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica: nueve diseños industriales, ocho patentes y un modelo de utilidad

Facultad de Medicina: cuatro modelos de utilidad, tres patentes y tres diseños industriales

Facultad de Odontología: una patente

Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria: un diseño industrial

Secretaría Académica: un diseño industrial

Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología: una patente