19
Vie, Abr
285 New Articles

Dan a conocer a los ganadores de las Ayudas a la investigación de Ignacio H. de Larramendi

Desarrollo
Typography

Por Elvia Ochoa Gaona/Agencia de Noticias 3er Sector

Ciudad de México.- Fundación MAPFRE México dio a conocer a los ganadores de la convocatoria 2017 a las Ayudas a la investigación de Ignacio H. de Larramendi.

 

En esta ocasión se trata de un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), liderado por el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS-INSP), quienes presentaron una iniciativa en el área de promoción de la salud, para la prevención de la obesidad y el cambio de hábitos de salud en la población mexicana. Como reconocimiento, recibieron un apoyo económico que será destinado para el desarrollo e implementación de su proyecto a lo largo de un año; además recibirán asesoría por parte de un tutor de Fundación MAPFRE.

En México, se estima que 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años, y 1 de cada 3 niños en edad escolar, padecen sobrepeso y obesidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016. Ante esta alarmante situación, este equipo de investigadores del INSP aprovecharon las nuevas tendencias tecnológicas para promover un estilo de vida más saludable en la población mexicana, así como la prevención de enfermedades no transmisibles asociadas con estos problemas de nutrición, como la diabetes, cardiopatías, accidentes cardiovasculares, osteoartritis y algunos tipos de cáncer, entre otros padecimientos alertados por la Organización Mundial de la Salud.

La estrategia de los investigadores mexicanos consiste en el uso de una app para sistemas Android e iOS, basada en la Colaboración Abierta Distribuida (Crowdsourcing), en donde el usuario se convierte en investigador de campo al compartir información sobre sus hábitos alimenticios y, al mismo tiempo, recibe recomendaciones de salud personalizadas a su estilo de vida.

"A Fundación MAPFRE le interesaban proyectos con un alto impacto social mediante el desarrollo de una iniciativa original e innovadora basada en la tecnología, y para nosotros fue muy emocionante trabajar en la convocatoria para adaptar nuestra propuesta con lo que se requería. El proceso fue amigable y abierto, y eso nos permitió tener muchas posibilidades para plasmar nuestras ideas sin limitaciones", comentó el Dr. Mario Flores, quien forma parte del equipo de investigación del proyecto.

Dicha app también integrará una base de datos con información nutrimental de aproximadamente 20,000 alimentos industrializados a la venta en México. El objetivo es que cuando el usuario quiera consumir alguno de ellos, podrá escanear el código de barras del producto y conocer su información nutricional, así como recibir recomendaciones desarrolladas por expertos en nutrición.

Además, la aplicación móvil integra un componente ambiental para el estudio del entorno del usuario, en donde se pretende conocer, entre otras cosas, el aglomerado de anuncios publicitarios en determinadas zonas y correlacionarlo con los hábitos de consumo de la población de dicha área. 

"Esto ayudará en la generación de políticas públicas en México, al clasificar los entornos que son, y que no son saludables, así como promover áreas para hacer actividad física en las zonas que más lo requiera la población", explicó el Dr. Flores.

El autor del proyecto dio a conocer que, por el momento, se encuentran en la fase de programación y diseño de la interfaz de la aplicación móvil, y posteriormente llevarán a cabo el periodo de prueba piloto, por lo que se espera que en no más de un año, la app esté disponible para todo el público.