23
Dom, Sep
220 New Articles

Comparten su experiencia y trayectoria en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes

Desarrollo
Typography

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Por vez primera, el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey es sede del Festival Nacional de la Cultura y las Artes; este evento reúne a más de 500 estudiantes de todos los campus de la Institución quienes demostrarán su talento en el escenario.

 

Literatura, canto, baile, y monólogos, son las disciplinas en las que se coronarán algunos de los participantes quienes han trascendido por su talento escénico, pero, previo a ello, todos los jóvenes han aprovechado las master class que la Institución les ha organizado con el fin de brindarles consejos de vida y profesión de reconocidos talentos mexicanos.

“Lenguaje, segundo arte más antiguo de la humanidad”

La mañana y tarde de este jueves el Tecnológico de Monterrey contó con la presencia de Sabina Berman, reconocida escritora, dramaturga, narradora y ensayista mexicana, que habló a los asistentes a la master class de Literatura sobre su trayectoria y la importancia del lenguaje.

“Lo que más me gusta a mí es hablar sobre lenguaje: es la capacidad asombrosa que tiene el ser humano de, con el aire de su expiración, formar sonidos a los que les hemos atribuido significados convencionales, es el segundo arte más antiguo de la humanidad y es posiblemente el que más nos ha determinado.

Para Berman, los escritores más interesantes son los que regresan a la fuente del lenguaje, analizan qué es el lenguaje, lo reinventan, dándole nueva vida y significado hacia el lector.

“Yo creo que lo que hacemos al contar historias es tocar el corazón, y es muy difícil, es muy difícil escribir desde el corazón, y no estoy dado una metáfora: si no hay una emoción en la historia, si tú no te emocionas con tú historia, nadie se va a emocionar. “Empatía” es la clave, y la empatía reside en el corazón y no en la mente, y para conectar ambos hay mucho trabajo, lo principal es saber qué es lo que quieres transmitir”, comentó.

En su mensaje hacia los estudiantes, Sabina Berman exhortó a los jóvenes a innovar, no tener miedo, ser arriesgados y evitar las prisas al hacer un trabajo, para que éste sea de calidad.

“Cada ser humano es una creación única de lenguaje, cada uno es original, platicar con un ser humano es como abrir una novela. Uno de los rasgos de las artes del siglo 21es la prisa, todo mundo tiene mucha prisa, y cuando tienen mucha prisa recurren a clichés”, concluyó.

Regresa a su Alma Máter y comparte su experiencia

Egresado del Tecnológico de Monterrey de la carrera de Periodismo y Medios de Información e el año 2004, Nacho Llantada, integrante de la banda “Los Claxons”, volvió a su Alma Máter para compartir con los participantes del Festival de la Canción cómo algunas vivencias de su juventud lo llevaron a la música, y cómo la determinación por conseguir sus sueños fue su mejor herramienta para posicionarse en el mundo de la música.

“Fue un reto poder aceptar que me iba a dedicar a la música y poder decírselo a mis papás, pero las parte buenas de dedicarte a tu pasión, a tu sueño, son invalorables. Soy músico, tuve que dividir un poco mi vida para poder trascender y todo eso lo trato de compartir con la gente”, comentó.

En su diálogo, Llantada compartió a los jóvenes cinco recomendaciones para lograr sus objetivos: visualizarse en lo que quieren hacer, enfocarse en ello, comprometerse a hacer lo necesario para lograr sus objetivos, trabajar en sí mismos, en su autoconfianza, y divertirse en el camino hacia sus sueños.

“La disciplina de compartir la música con los estudios sin tener que reprobar me dio varios fundamentos que me han servido a lo largo de mi vida y todo se compagina con mucha disciplina, con el apoyo de mis compañeros, y disfrutando todo.

“A los jóvenes les diría que sigan sus sueños, los sueños se cumplen, hay que ciertos sacrificios que tienen que hacer, a mí me pasó, yo vivo los sueños, y le quiero decir a todos que sí se puede, que todo se puede, hay que confiar en sí mismos, y claro que hay futuro en la música y en las artes en general”, dijo el músico.