19
Vie, Abr
289 New Articles

Llevan a escena pastorela ganadora de Certamen Nacional UANL 2017

Desarrollo
Typography

Entregan el premio a la maestra Ana María Garza Reyes

Por  Vicente Guerrero / Fotografía:  Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL

Monterrey,México.-  La tradicional historia de los pastores que buscan el lugar donde nació Jesús y de cómo se encuentran algunos obstáculos en su trayecto se retrata en “Caminata a Belén”, llevada a escena por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con alumnos de la Facultad de Artes Escénicas, la pieza ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2017 se presentó  en el Teatro Universitario.

Con la dirección de Víctor Martínez, la obra en un acto de la maestra Ana María Garza Reyes reunió comicidad y mensajes de paz, e hizo reír al público con las travesuras de los diablos, en su intento por hacer desistir a los pastores en su camino a Belén.

La pastorela es una tradición mexicana, con mensaje de fe y esperanza, que la Universidad difunde en su misión por preservar la cultura tangible e intangible, que genera el entorno regional y nacional.

De ahí que la autora tenga la libertad de hacer mención de realidades sociales muy actuales, lo que da una mayor cercanía con el público.

El texto de la maestra originaria de Coahuila, y ahora jubilada de la UANL, fue uno de los trabajos que se recibieron procedentes de varios estados de la República Mexicana para ser evaluados.

Los actores son estudiantes de la Licenciatura de Arte Teatral de la Facultad de Artes Escénicas; durante el montaje aparecieron Luis Dávila, Jesús Francisco de la Garza Sosa, Mariana Gabriela Morales González, Ilse Castañeda Rodríguez, Cielo Alemán Salomón, Juan Manuel Quiroz, Andrea Solís Vázquez, Sonia Cisneros y Sergio Reyes como pastores.

Alejandra Adame Moreno es la avaricia, Patricia Flores Dávila encarna a la lujuria; Tamara Castillón Villarreal y Anamaría Willars Vargas representan a la soberbia y a la pereza, respectivamente.

El arcángel lo hace Mateo Saldarriaga, mientras que los diablos son Edwin Tobías, Luis Silva, Adrián Cruz Zambrano y Fernanda de Anda; también participan Natalia Caballero Garza, Jazmín Vielma Flores y Aracely Montoya.

 El diseño de iluminación es de Gerardo Valdez; la realización de vestuario, de la maestra Emma Lozano; la realización de escenografía está a cargo de Santiago Delgado, Demetrio Garza, Sergio Fernández y Daniela Arreola.

Tras bambalinas trabajan Mayra Leal, Nelly Sánchez, Josefina de la Garza, Marcela Vázquez Humphrey.

En la función del 26 de noviembre, Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, entregó el premio a la maestra Ana María Garza Reyes, autora de la obra ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2017.