20
Sáb, Abr
285 New Articles

Se capacita UA de C en el Fortalecimiento de la Calidad Educativa

Desarrollo
Typography

La UA de C busca que su nivel educativo sea de excelencia

Con información de Martha A. Briones Gaytán/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Saltillo, Coahuila.- El Fortalecimiento de la Calidad Educativa es un programa integral, transparente y de enorme impacto que fomenta ejercicios de planeación estratégica participativa al interior de las Instituciones de Educación Superior, que busca contribuir al cumplimiento de sus Planes de Desarrollo Institucional.

 

Por lo que  funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila se capacitaron en el programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa. El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, agradeció a Sergio Pascual Conde Maldonado, director del área de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, por ser facilitador de la información que sin duda generará grandes beneficios a la Universidad.

Flores Dávila dijo que  el trabajo y crecimiento de la UA de C se basa en su Plan de Desarrollo Institucional, documento en el que se establecen las metas y objetivos a alcanzar durante un determinado periodo y que permite supervisar y medir el cumplimiento de los mismos.

De esta forma, la suma de todas las áreas que intervienen en la Universidad permitirá que el fortalecimiento de la calidad educativa se genere de una manera más sólida al plantear metas acordes a los lineamientos y estrategias establecidos por la instancia federal, y que pueda acceder a recursos económicos a través de sus convocatorias.

Por su parte, el director de Planeación de la UA de C, Luis Gutiérrez, indicó que la Universidad ha trabajado intensamente en el planteamiento de nuevas metas para consolidarse como una institución de educación de calidad.

Agregó que, al obtener buenos resultados de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, el compromiso que se adquiere ahora es aún mayor, ya que se deben superar los niveles educativos con los que se cuenta para llegar a la excelencia.

“Iniciamos las actividades con miras a planear lo que queremos para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa”, explicó el director de Planeación.

Por su parte, Sergio Pascual Conde Maldonado, director del área de Fortalecimiento Institucional, indicó que con la capacitación se busca hacer más ligero el ejercicio del desarrollo del PDI sin perder el objetivo de la planeación estratégica integral a nivel institucional.

Es decir, se pretende que para el planteamiento de metas y objetivos se cuente con la participación de los profesores, estudiantes y cuerpos académicos que integran la Universidad, para así poder conocer las necesidades específicas de cada una de las áreas del conocimiento.

Conde Maldonado explicó que el programa presupuestario #26 Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), representa una política pública que impulsa y apoya el gobierno federal para mejorar la calidad de los programas educativos de licenciatura y los principales procesos de gestión de las Instituciones de Educación Superior.

En ellos se involucran los principales actores de la vida académica de las universidades públicas que asumen compromisos para el logro de metas y en contrapartida reciben apoyo financiero para mejorar la calidad de la oferta educativa y la gestión universitaria.