25
Jue, Abr
304 New Articles

Debe San Pedro informar sobre parquímetros del Centro Histórico: COTAI

Noticias
Typography

Monterrey, México.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) resolvió que el municipio de San Pedro, Nuevo León,  deberá brindar a un particular información relacionada los estudios de factibilidad, la consulta ciudadana y el sustento legal para instalar parquímetros en el Centro Histórico.

 

El caso fue presentado por el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, durante la 3era Sesión Ordinaria del Pleno.

Participaron también en la sesión las y los comisionados vocales, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

En su ponencia, Sierra Gómez presentó el expediente en el que un particular solicitó al alcalde, al secretario del Ayuntamiento y Cabildo de San Pedro los estudios de factibilidad para instalar y regular con parquímetros las calles de Benito Juárez y los Aldama, en el espacio que ocupa la presidencia municipal y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Ayuntamiento.

Así como los documentos relativos a la consulta ciudadana sobre la instalación de esos parquímetros y el sustento legal para la autorización, ubicación, número y características técnicas de los parquímetros.

El sujeto obligado, el municipio de San Pedro, argumentó que para la instalación de los parquímetros en el Centro Histórico no se requiere el estudio de factibilidad ni la consulta ciudadana al no existir una excepción en la instalación de parquímetros en el reglamento en la materia.

Mientras que en el caso del sustento legal mediante el cual se fundamentó la autorización, ubicación, número y características técnicas de los parquímetros a instalarse en el Centro Histórico, el sujeto obligado respondió que dicho punto no puede ser atendido al tratarse de un cuestionamiento.

El particular se inconformó al considerar que la información era incompleta, no correspondía a lo solicitado y falta fundamentación en la respuesta.

Sierra Gómez explicó que las autoridades municipales al rendir su informe justificado, reiteraron su respuesta, la inexistencia de los estudios de factibilidad y la consulta ciudadana.

“Sin embargo, entre la facultades y atribuciones con que cuentan, se desprenden las de integrar Comisiones para que, como órganos de estudio y dictamen, auspicien la mejor ejecución de los programas de obras y servicios, y propicien la participación de la comunidad en el Gobierno y la Administración Pública Municipal”, dijo el comisionado presidente.

“Además, se encuentra prevista la institución de la Consulta Ciudadana, a través de la cual, el Ayuntamiento, somete a consideración de los vecinos del Municipio, por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos materiales y del municipio”.

Además, se consideró que la respuesta de la autoridad en relación al sustento legal que sirvió de fundamento para la autorización, ubicación, número y características técnicas de los parquímetros a instalarse en el Centro Histórico no satisface la solicitud de información.

“Los sujetos obligados refieren de que se trata de un cuestionamiento, pero la respuesta al requerimiento del particular puede encontrarse en algún documento, por lo que, los sujetos obligados, deben proporcionarlo para dar respuesta a la pregunta del particular”, explicó.

El pleno determinó modificar la respuesta de la autoridad, a fin de que realicen la búsqueda de la información concerniente a los estudios de factibilidad y la consulta ciudadana para determinar la factibilidad y de igual modo en el sustento legal que sirvió de fundamento para la autorización, ubicación, número y características técnicas de los equipos a instalarse en el Centro Histórico.