25
Jue, Abr
292 New Articles

ALFA se consolida como empresa global e inicia el 2020 como líder en sus principales sectores de negocio

Noticias
Typography

ALFA apuesta por inversión, investigación y desarrollo de soluciones de aligeramiento para autos convencionales, híbridos y eléctricos; innovación en alimentos; y materiales 100% reciclables como el PET.

Monterrey, México.-  ALFA  empresa mexicana con negocios diversificados como Alpek, Sigma, Nemak y Axtel, líderes en sus respectivos mercados, dio a conocer hitos clave sobre sus operaciones de los últimos 10 años, consolidándose como una empresa global con presencia en 28 países de tres continentes.

Durante este periodo, ALFA ha implementado un proceso de expansión internacional que le ha permitido duplicar sus ventas y su flujo de operaciones (EBITDA). Al mismo tiempo, se han más que cuadruplicado los dividendos pagados a sus accionistas.

“Esta década ha sido fundamental para el proceso de transformación y consolidación de ALFA, convirtiéndonos en el grupo empresarial líder en las diversas industrias en las que operamos. A través de un crecimiento sostenido, la expansión geográfica, una clara disciplina financiera, y una apuesta decidida por la innovación y el desarrollo tecnológico, hemos consolidado un portafolio diversificado de negocios que tienen una sólida perspectiva de crecimiento de largo plazo”, afirmó Álvaro Fernández Garza, director general de ALFA.

La proyección de ALFA es visible en cinco aspectos que definen la compañía y su visión de futuro:

Tamaño y presencia. Las ventas de ALFA se han más que duplicado entre 2009 y 2019, mientras que su presencia internacional pasó de 16 a 28 países, donde operan en 135 plantas productivas.  Casi el 70% de sus ingresos se generan fuera de México, con marcas que están presentes en más de 110 países de tres continentes, lo que la ubica como una de las tres empresas más globales del país. Además, en diez años el equipo de colaboradores de ALFA aumentó a más de 83,000, un crecimiento de 60%.

Finanzas. La sólida disciplina y estrategia financiera, a lo largo de estos años, le han valido a ALFA una calificación crediticia de grado de inversión por parte de diversas agencias como Fitch (BBB-), Moody’s (Baa3) y S&P (BBB). Asimismo, tres de sus cuatro principales negocios están listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con acceso a mercados de capital. Los activos totales de ALFA se han más que duplicado respecto a 2009, pasando de US $8,276 a US $18,164 millones de dólares (3er trimestre de 2019). Finalmente, la generación de flujo de operaciones permitió que en 2019 se pagara un dividendo récord de US $202 millones de dólares.

Innovación. La apuesta por la innovación en todas sus vertientes a través de sus 14 centros de investigación y desarrollo, y del talento de más de 700 científicos e investigadores, ha propiciado que ALFA cuente con más de 2,200 patentes registradas. Además, Sigma ha desarrollado una metodología para innovar e introducir productos nuevos al mercado, que le permite ser más ágil y aumentar la probabilidad de éxito: sólo el año pasado, la empresa realizó 250 lanzamientos al mercado y cuenta con más de 750 productos en desarrollo. Otro ejemplo es el programa de investigación en Nemak, que ha desarrollado una nueva aleación de aluminio con mayor resistencia a altas temperaturas, lo que permite la producción de motores más eficientes y con menor huella de carbono.

Sostenibilidad. Los esfuerzos para ser una empresa cada vez más sostenible le han valido a ALFA varias certificaciones y reconocimientos, como el formar parte del Índice FTSE4Good de la Bolsa de Londres y eI IPC Sustentable de la BMV. Además, Nemak y Axtel se ubican entre las 13 compañías mexicanas que forman parte del Dow Jones Sustainability Index MILA. Actualmente, el 95% de las plantas de ALFA cuentan con la certificación ISO-14001 de gestión ambiental y 171 de sus instalaciones operan con energías renovables, incluyendo la eólica o geotérmica.

ALFA es la principal compañía consumidora de aluminio reciclado en México a través de Nemak, ya que el 80% de su consumo proviene de fuentes reciclables. Y a través de Alpek ha consolidado su posición como una de las principales recicladoras de PET en América.

Responsabilidad Social. Fiel a su visión de impactar positivamente a la comunidad, ALFA ha desarrollado diversos programas sociales, en el que destaca el Proyecto Educativo de ALFA Fundación, que desde 2013 impulsa a jóvenes con talento a alcanzar su máximo potencial, a través de sus estudios y contribuye a reducir la deserción escolar en comunidades vulnerables. Con más de 1,600 alumnos en el Proyecto Educativo de Alfa Fundación, en 2019 se graduó la segunda generación de preparatoria integrada por 158 alumnos, 96% de los cuales obtuvieron diversas becas para asistir a universidades de prestigio en México y EE.UU.

Visión estratégica para el 2020

Luego del proceso de expansión y crecimiento de los últimos años, ALFA mira hacia delante enfocada en tres frentes para continuar manteniéndose a la vanguardia de las grandes tendencias del futuro: aligeramiento y electrificación de vehículos; nuevas preferencias en el consumo de alimentos; y el uso de materiales reciclables propicios para una economía circular.

Movilidad eficiente: vehículos más ligeros y eléctricos

Se estima que el 80% del parque vehicular en 2030 continúe siendo de motor de combustión interna o una variante de híbrido; sin embargo, el volumen de autos eléctricos continuará creciendo. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, se estima que el número de autos eléctricos llegará a 125 millones en 2030, pero podría aumentar hasta 220 millones en función de otros factores de promoción de uso.

Nemak, líder en soluciones de aligeramiento para la industria automotriz global, diversifica su portafolio de productos para aprovechar el crecimiento potencial del mercado de autos híbridos y eléctricos. Hoy la empresa lo capitaliza con la obtención de contratos de suministro para vehículos como el Porsche Taycan y el BMW i8, entre otros. Los contratos ganados hasta ahora representan más del 60% de su objetivo de alcanzar US $1,000 millones de dólares en contratos de suministro de componentes estructurales para vehículos eléctricos al 2022.

Nuevas tendencias de consumo: innovación en alimentos

Con el fin de atender las nuevas tendencias de los consumidores, Sigma, una de las empresas líderes en la industria alimentaria en el mundo, ha lanzado productos más nutritivos y prácticos, capturando la preferencia de sus consumidores. Estos nuevos productos hicieron que en 2019 alrededor del 11% de las ventas de Sigma provinieran de la innovación.

Sigma apuesta a la tendencia global de snacking, por lo cual ha creado una nueva unidad de negocio, para impulsar la categoría de snacks a base de proteínas, que responde a las necesidades crecientes de consumidores con poco tiempo, pero exigentes con la calidad y valor nutricional de los productos que consumen.

La empresa también ha desarrollado un portafolio de productos vegetarianos, en donde ofrece cerca de 40 opciones, a través de diversas líneas lanzadas en Europa, como Campofrío Vegalia en España y Aoste Le Végétarien en Bélgica y Francia.

Economía circular: PET 100% reciclable

ALFA se adhirió al Pacto Mundial de la ONU en 2006 para reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible. Ante el reto de alcanzar una economía más circular en la industria del plástico, hoy impulsa materiales 100% reciclables como el PET, que genera 80% menos emisiones de carbono que otros materiales de empaque.

A través de Alpek, uno de los mayores productores mundiales de poliéster (PTA, PET y fibras), y uno de los principales recicladores de PET en América, ALFA continuará desarrollando su capacidad de reciclaje de dicho material, que actualmente se eleva a 115,000 toneladas al año. En 2019, recicló el equivalente a 3,500 millones de envases de PET. Además, Alpek se incorporó a la Alianza de Reciclaje (The Recycling Partnership), una organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer y facilitar las actividades de reciclaje en Estados Unidos.

“La formación de talento y la experiencia de nuestro equipo, la posición de liderazgo y diversificación de los negocios, así como la disciplina financiera y una visión estratégica innovadora a largo plazo, permiten a ALFA estar preparada para capitalizar las nuevas tendencias en sus mercados y enfrentar los retos”, afirmó Armando Garza Sada, presidente de ALFA. “En ALFA convertimos tendencias como la nueva frontera tecnológica y los cambios en los hábitos de consumo globales en oportunidades para continuar proyectando el crecimiento de nuestros negocios”, concluyó.