30
Mié, Sep
472 New Articles

Guadalupe implementa Archivo Municipal para garantizar acceso a la información

Noticias
Typography

"Estamos rindiendo cuentas como lo señala la ley de archivos", expreso la Alcaldesa de Guadalupe

Con información de Jorge Galván Navarro

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas, es que el Municipio de Guadalupe, Nuevo León ha implementado el Archivo Municipal.

 

La Alcaldesa Cristina Díaz Salazar, dijo que con ello, se cumple con la Ley General de Archivos, que entró en vigor en junio de 2019, y que establece la obligación de los entes de gobierno para elaborar un archivo actualizado y accesible, con el cual se preserva el derecho humano a la información.

"Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia administrativa de los archivos en los cuales nos permita asegurar la disponibilidad, la localización expedita, la integridad y conservación de los documentos existentes", expresó Día Salazar.

Todo tipo de documento que se genere en la administración municipal, como archivos históricos, acuerdos en Sesión de Cabildo, expedientes catastrales, permisos de construcción, por citar algunos, se incluirán en la plataforma digital. La Alcaldesa agradeció a la empresa Full Service de México, por el soporte técnico, al diseñar la Plataforma Digital, en la cual cada uno de los enlaces ordenarán, clasificarán y darán de alta cada uno de los documentos, que conformarán el archivo de Guadalupe.

Díaz Salazar hizo un reconocimiento a los servidores públicos que conforman el Comité Interdisciplinario, integrado por los enlaces de cada una de las Direcciones y Coordinaciones, quienes recibieron capacitación del cuadro general de clasificación archivística.

Señaló que en este 2020 tienen un trabajo arduo; logrando que Guadalupe sea el primer Municipio de Nuevo León en contar con un Programa de Gestión Documental. Destacó, incluso, que Guadalupe se anticipó a Ley General de Archivos, aprobada por el Senado de la República, que estableció 365 días hábiles para que los municipios cumplan con la norma.

"Estamos rindiendo cuentas como lo señala la ley de archivos, que en el mes de enero cada ente público tendrá que rendir cuentas de los avances que lleva la implementación del sistema de archivos, y Guadalupe está cumpliendo con el mandato constitucional", mencionó Díaz Salazar.

Guadalupe está cumpliendo con el mandato constitucional
Guadalupe está cumpliendo con el mandato constitucional