29
Mié, Ene
401 New Articles

Fortalece Coahuila nutrición y alimentación en centros educativos

Noticias
Typography

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Un total de 345 Cocinas Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI) operan en Coahuila a través de los centros educativos de nivel básico, con la finalidad de contribuir a la atención alimentaria de los infantes en edad escolar y consolidar los procesos de su desarrollo familiar y comunitario.

Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Estatal, explicó que el COPUSI fortalece los desayunos escolares (Fortidesayunos) con la apreciada participación de madres de familia, quienes con gran entusiasmo y de manera voluntaria ayudan en la elaboración de los alimentos.

La estrategia de operación de COPUSI considera la instalación de una cocina colectiva en aulas con población vulnerable.

El DIF suministra el equipamiento, insumos iniciales, asesoría técnica, capacitación y orientación sobre nutrición para atender las necesidades de las niñas y niños coahuilenses.

“Estas cocinas populares tienen el propósito de apoyar la dieta de la población beneficiaria y de ofrecer un espacio para el encuentro y reflexión comunitaria, orientada a promover acciones de atención integral”, expresó.

En el año que recién concluyó, el gobierno que encabeza Miguel Riquelme Solís invirtió 4 millones de pesos en la instalación de 54 equipos completos de cocinas nuevas y en el reequipamiento de 86 cocinas existentes, favoreciendo con ello la situación nutricional de niñas y niños de centros escolares de nivel básico.

La asignación de equipo y mobiliario de cocina consta de refrigerador, fogón, tanque de gas, sartenes, cuchillos, vasos, licuadoras y ollas, entre otros utencilios.

Reconoció el impulso que la señora Marcela Gorgón, presidenta honoraria de este sistema, le ha otorgado al programa para que hoy en día cerca de 80 mil 700 estudiantes de nivel básico en Coahuila reciban los nutrientes de “Mi Fortidesayuno” en sus vertientes Frío y Caliente.

Para la buena operación de este programa por parte de DIF Coahuila y el gobierno del Estado, Cárdenas Zavala reconoció el apoyo y colaboración de la Secretaría de Educación, de los directivos de los planteles y madres de familia, por las facilidades otorgadas para que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.

El compromiso del DIF Coahuila, para 2020, afirmó, es seguir trabajando de manera coordinada con cada uno de los municipios y hacer llegar los apoyos a las familias en situación extraordinaria.