23
Mar, Abr
290 New Articles

COTAI ordena a Gobierno de Nuevo León entregar información sobre funcionaria estatal

Noticias
Typography

Las causas de la reserva que argumenta el Estado no son aplicables

Con información de Jorge Galván Navarro

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para garantizar el acceso a la información de los ciudadanos sobre el quehacer público, es que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), ordena a la Secretaría de Administración del Gobierno de Nuevo León, entregar información sobre una servidora pública, que fungió como Coordinadora de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

El Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, explicó que "en la solicitud de información el particular requirió datos en versión pública y digitalizada, sobre su baja del servicio público estatal, entre los datos que requirió esta la fecha de su baja, el puesto y el sueldo. El sujeto obligado reservó la información en términos del Artículo 138 Fracción 4ª. y 9ª. De la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León. Fundamentalmente, el argumento fue que esa información obraba en carpetas de investigación que se estaban llevando ante el Ministerio Público en materia de corrupción”.

Subrayó que tras el análisis de los argumentos de la autoridad, la Comisión de Transparencia consideró que no son aplicables las causas de reserva.

"Por una parte, porque a quien le correspondería en un momento dado invocar dichas causales es al Ministerio Público o ante quién se está llevando esa investigación. Los supuestos que establece la ley en cuanto a estos temas considera como información reservada aquella que pueda obstruir la prevención o la persecución de los delitos y que se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante el Ministerio Público”, mencionó Sierra Gómez.

Y agregó que "esa información que está pidiendo de manera puntual el particular en nada obstruye la consecución de esta investigación o en un momento dado la determinación que vaya a tomar el Ministerio Público”.