23
Mié, Oct
569 New Articles

CEE reciclara más de 70 toneladas de documentación electoral

Noticias
Typography

Con información de Jorge Galván Navarro 

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). - La Comisión Estatal Electoral (CEE) dio inició a la destrucción de poco más de 70 toneladas de la documentación electoral de las pasadas elecciones de Diputados y Ayuntamientos, y extraordinaria de Monterrey, así como la utilizada en la Consulta Popular, en 2018; a través de procedimientos ecológicos no contaminantes que permiten su reciclaje. 

Este 18 de junio, comenzó el reciclaje en la bodega del organismo, reciclando votos válidos y nulos, boletas sobrantes e inutilizadas, actas y documentos sobrantes de la consulta popular, y actas y recibos utilizados en las Mesas Directivas de Casilla, entre otros. 

El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, comentó durante el arranque de la destrucción de la documentación, que este proceso estipulado en la Ley Electoral del Estado y el Reglamento de Elecciones, marca la última etapa de las pasadas elecciones. 

“Una vez que ya causaron ejecutoria todos los procesos electorales y, visto que tenemos más de 70 toneladas de material electoral que debemos destruir, evidentemente ya vamos a dar paso a este procedimiento”, explicó Garza Castillo. 

Asimismo, comentó que se reciclarán diariamente alrededor de 10 o 12 toneladas, por lo cual el procedimiento total de reciclaje tardará entre 5 y 6 días. 

La destrucción de dicha documentación está a cargo de la empresa ECOMASTER S.A. de C.V, que otorgará un recurso de $0.20 (veinte centavos de peso, moneda nacional), por kilo de papel triturado. La CEE informará el total, a las instancias administrativas correspondientes.  

En el evento estuvieron presentes la Consejera Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos, los Consejeros Electorales, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín. 

A través de una Sesión Extraordinaria, el pasado 20 de mayo, la CEE consideró oportuno iniciar con los trámites para la destrucción de dicha papelería, porque lo contencioso electoral concluyó y los resultados obtenidos en dichos procesos electorales y consulta, quedaron firmes; y aprobó un calendario de actividades relativas a preparación, traslado y destrucción de la documentación electoral.