20
Mar, Ago
528 New Articles

La doble agenda del abogado de AHMSA que adquiere residencia para Ex-director de PEMEX

Noticias
Typography

En 2013, el abogado de Altos Hornos de México compró una casa frente al mar para la familia del exdirector de Pemex y, al mismo tiempo, revisaba jugosa venta de planta chatarra a… Pemex.

Por Raúl Olmos/mexicanos contra la corrupción y la impunidad

Ciudad de México.  El abogado de Altos Hornos de México que en julio de 2013 adquirió una residencia en Ixtapa a nombre de la esposa de Emilio Lozoya, era al mismo tiempo integrante del Comité de Auditoría de AHMSA, responsable de avalar ante el Consejo de Administración de la empresa la venta de la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados a Pemex, concretada ese mismo año.

Juan Carlos Quintana Serur, el abogado que adquirió la residencia de la familia Lozoya, se desempeñaba como Secretario del mencionado Comité cuando AHMSA vendió la planta, la cual tenía 14 años sin operar, según consta en el reporte anual presentado el 31 de diciembre de 2013 ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En dicho documento se menciona que entre las funciones del Comité de Auditoría estaba revisar y discutir los estados financieros de la empresa, para posteriormente elaborar informes dirigidos al Consejo de Administración, presidido en ese momento por Alonso Ancira Elizondo, quien el pasado 29 de mayo fue arrestado en Mallorca, España, por las irregularidades detectadas en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.

Quintana Serur también participaba como secretario del Comité de Prácticas Societarias, del que formaba parte el propio Ancira, y que tenía como tarea elaborar los informes a los inversionistas de la BMV.

Ambos comités suplían la figura del comisario en el Consejo de Administración de la empresa.

A pesar de todo lo anterior, en un comunicado difundido por AHMSA aseguró que el abogado Quintana Serur no era funcionario, directivo o ejecutivo de la empresa, y que era contratado como abogado externo para actuar como secretario del Consejo de Administración, sin formar parte del mismo.

“Es totalmente ajeno a la operación de la compañía”, enfatizó el comunicado, en el que AHMSA se deslindó de la adquisición de la casa en Ixtapa a nombre de la esposa de Lozoya.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que Quintana Serur ha venido trabajando para AHMSA desde hace más de 15 años.

En 2003, por ejemplo, el abogado intercedió ante el despacho panameño Mossack Fonseca para crear una empresa fachada, a través de la cual tres altos ejecutivos de AHMSA adquirieron un departamento valuado en 2.6 millones de dólares en Punta Mita, Nayarit, según revelaron los medios aliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en abril de 2016, como parte de la investigación global Panama Papers..

Comité avaló venta de planta quebrada

En los estados financieros de AHMSA de 2013, que fueron revisados y avalados por el Comité de Auditoría en el que participaba el abogado Quintana Serur, se detallan los pasos que se siguieron previo a la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.

En ese informe se mencionan los problemas económicos que enfrentaba la planta de fertilizantes ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual desde 1999 había parado actividades por una huelga.

“Conservadoramente hasta 2012 la Compañía había reservado como incobrable el total de las cuentas por cobrar a Agro Nitrogenados por un total de 503 millones de pesos en virtud de que ésta se encontraba en proceso de concurso mercantil”, mencionan las anotaciones anexas al reporte de estados financieros.

El 30 de noviembre de 2013 –cuando distintos comités de Pemex ya habían acordado adquirir la planta– AHMSA realizó una serie de operaciones internas para transferir activos.

Ese día, Minera del Norte (Minosa, filial de AHMSA) adquirió el 81% de las acciones de Agro Nitrogenados mediante la capitalización de pasivos, según detalla el reporte de la empresa, que debió ser avalado por el comité de auditoría.

“Al ser esta una transacción entre compañías bajo control común, la diferencia entre el valor en libros de la participación adquirida en Agro Nitrogenados y el costo de adquisición se reconoció directamente en el estado de variaciones en el capital contable como una aportación adicional de capital por 521 millones de pesos”.

El reporte financiero menciona que el 20 de diciembre de 2013, Agro Nitrogenados firmó con una filial de Pemex (Pro-Agroindustria, SA de CV) un contrato de compraventa de activos por 275 millones de dólares de la planta ubicada en la laguna de Pajaritos, al sur de Veracruz, dedicada a la producción y venta de fertilizantes, la cual había parado actividades desde 1999, cuando sus trabajadores se declararon en huelga.

El informe financiero de AHMSA correspondiente a 2013 resaltaba así la importancia que tenían los dos comités en los que Quintana Serur participaba como Secretario: “El Consejo de Administración es apoyado por un Comité de Auditoría y el de Prácticas Societarias, el cual se conforma por un grupo de trabajo que analiza los diferentes asuntos dentro de su esfera de influencia y, como resultado, emite opiniones y recomendaciones al Consejo de Administración”.