23
Sáb, Mar
266 New Articles

Gobernador de NL confirma incremento a tarifa del transporte público, ciudadanos solicitan evitar el incremento

Noticias
Typography

Los ciudadanos van a realizar acciones de resistencia civil

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón reitera que se va realizar un incremento a la tarifa del transporte público, ya que es necesario para que los concesionarios puedan seguir prestando el servicio, pero aclara no ha tomado aún la decisión.

"Tengo que tomar decisiones, estoy buscando la mejor decisión", les dijo el Gobernador a los ciudadanos que realizan un plantón a las afueras de su despacho para exigir que se cancele el acta del 17 de septiembre del 2018 del Consejo Estatal del Transporte, donde se aprobaba un incremento a la tarifa del transporte público de un peso, con un desliz mensual de 50 centavos hasta noviembre del 2021 para acabar en 19 pesos en efectivo la tarifa del transporte público.

Rodríguez Calderón señaló "que ni me ha servido esa acta, ni la voy a tomar en cuenta" y subrayó que no va ser de 19 pesos, además desconoce las declaraciones de un representante de la CROC que dijo que este viernes 11 de Enero se iba a dar a conocer el incremento de las tarifas, ya que por ahora "no estoy tomando ninguna decisión, tengo otros problemas en el Estado de Nuevo León que tengo que ponerles toda mi atención, que son mucho más grave que esto, me estoy reuniendo con Alcaldes, con Diputados, con empresarios; y no he tomado el tema de la tarifa, no la voy a tomar ahorita".

Los ciudadanos le expresaron que ellos desean que no se apruebe ningún incremento al transporte urbano, ya que muchos de los concesionarios no han cumplido con la modernización de unidades, además de que falta mayor transparencia sobre el quehacer de la Agencia Estatal del Transporte, que es la encargada de verificar las condiciones físico-mecánicas de las unidades, ya que actualmente se ven circulando unidades que pasan de los 10 años de antigüedad, así mismo desean saber en que estado se encuentran las finanzas del servicio Metro, así como lo que sucede con la Ecovía.

Rodríguez Calderon dijo que para aprobar el incremento de la tarifa "tiene que ser con mejora (de las unidades). El tema del Metro, le estamos invirtiendo más de mil millones de pesos sin subir la tarifa y no alcanza. El Metro no tiene recursos, nadie le va prestar al Metro con esa tarifa".

Llaman a la resistencia civil

La noche del jueves, los ciudadanos que realizan el plantón a las afueras del despacho del Gobernador, hicieron un llamado a la resistencia civil contra la posible alza a la tarifa al transporte público.

Mencionaron que el plantón va seguir aún cuando el Gobernador los ha invitado a abandonar el Palacio de Gobierno, además de que van estar realizando bloqueos intermitentes a la vialidad para visibilizar las demandas ciudadanas. Así como el sábado 11 de enero van a realizar una marcha.

También contemplan iniciar un proceso legal el próximo lunes 14 para llamar a la Consulta Pública y preguntar si están de acuerdo que el gobierno retire las concesiones del transporte público y sea el gobierno estatal quien brinde el servicio.