18
Jue, Abr
280 New Articles

CEDHNL, FGJENL y AMH firman convenio para prevenir la trata de personas

Noticias
Typography

Con información de Jorge Galván Navarro/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando prevenir la trata de personas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia en el Estado y la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

 

Dicho convenio tiene como fin establecer las bases de una red de colaboración, dirigidas a la prevención, detención e investigación de la trata de personas, en su modalidad de explotación sexual y laboral en la entidad, a través de intercambio de información relevante en la prevención de este delito; capacitación en materia de Derechos Humanos y sobre la  trata de personas.

La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra destacó que la trata de personas es uno de los flagelos que afectan los países y que constituye la tercera fuente de ingresos para las bandas criminales internacionales, solo por debajo del trasiego de drogas y el tráfico de armas, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

 "Acorde a estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de cada 10 mujeres en México, 3 son tratadas fuera de nuestras fronteras y 7 dentro del territorio nacional", dijo.

Velasco Becerra, añadió que de acuerdo al citado estudio, en el caso de trata de mujeres en Nuevo León, cada mes llegan entre 300 a 400 mujeres al área metropolitana de Monterrey, de las cuales el 50% se quedan en la ciudad y el resto son trasladadas a otras ciudades de México y el extranjero.

"Ante esta realidad es necesario tomar medidas concretas y coordinadas para combatir la trata de personas en nuestra entidad, que se busca sean impulsadas mediante la firma del presente convenio", subrayó.

La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra; el  Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez y el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, José Treviño Treviño, signaron el acuerdo en la sede del citado Organismo.