20
Sáb, Abr
285 New Articles

Métodos alternos de solución de conflictos, un camino para la humanización

Noticias
Typography

Los métodos alternos de solución de conflictos son nuevas formas de modificación y mejora al entorno social

Por Eduardo Rodríguez Palacio

Monterrey, México, UANL.- Para la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Panamá, Nelly Cedeño, los métodos alternos de solución de conflictos son de gran ayuda para la humanización de la sociedad, ya que se ha perdido la sensibilidad, aseguró durante el V Simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Foro Científico Internacional, de la UANL.

 

La especialista argumentó que son herramientas que llevan a la reflexión, al análisis, a tomar conciencia de ciertas situaciones o conflictos por las que las personas atraviesan, llevándolas a una actuación diferente.

“Una mediación es exitosa desde el momento en que lleva al ser humano a un análisis profundo, a un cambio interno, a adquirir paz, a ser diferente, a tomar conciencia sobre cada uno de sus actos, a ser humildes y a servir sin esperar nada a cambio.

“La mediación ayuda al ser humano a que se vaya humanizando. Nos lleva a un encuentro con nosotros mismos”, puntualizó Cedeño.

Los métodos alternos de solución de conflictos son nuevas formas de modificación y mejora al entorno social, utilizando técnicas como la negociación, la mediación, la conciliación, la justicia restaurativa, el arbitraje y la paz, a fin de solucionar las problemáticas actuales de la sociedad. Y donde se busca que la vía judicial sea la instancia alternativa.

La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Panamá destacó que esta área del conocimiento ha tenido un gran avance, ya que ha permitido que las mismas personas que están en algún conflicto tomen la mejor decisión.

“Los métodos alternos han tenido un gran avance, porque ya encontramos centros de este tipo dentro de las vías jurídicas y a nivel extrajudicial, por lo que ya no es un juez el que decide la situación de un niño o una pareja”, resaltó.

UANL inaugura simposio en métodos alternos de solución de conflictos

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del V Simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Foro Científico Internacional, que se realizó el 8 y 9 de noviembre, en la Facultad de Derecho y Criminología.

En este, participaron más de 25 profesores e investigadores de diversas instituciones de educación superior de Chile, España, Estados Unidos y México.

“Este tema es un área de desarrollo profesional que tiene mucho futuro y ya lo está teniendo actualmente, por lo que necesitamos más y mejores expertos en el tema de solución de controversias.

“Lo que buscamos es que, a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, se resuelvan los conflictos de las personas para que lleguen hasta el juicio y sea más rápida y menos costa.”, indicó el Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Óscar Lugo Serrato.

Algunos de los temas abordados fueron: conflictos emergentes en la revolución industrial 4.0, la mediación en las instituciones de educación superior, el abordaje científico de la mediación penal, la paz como eje rector de la ciencia de la mediación y mediación empresarial.