20
Sáb, Abr
285 New Articles

Las mujeres no deben permitir relaciones que deterioren su persona e integridad

Noticias
Typography

Un hombre patán también es manipulador

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El libro Cómo identificar a un patán (Editorial Diana) de Tere Díaz Sendra, es un texto en el cual se aborda las maneras en que una mujer puede identificar como un hombre puede presentar conductas abusivas, si detecta eso, entonces debe alejarse de ese patán, ya que la mujer debe poner a salvo su integridad.

 

Díaz Sendra que es pedagogá con especialidad en terapia de pareja y familia, recordó que “la patanería genera daño”, ya que aunque “toda relación tiene renuncia, uno renuncia por algo, porque el intercambio te da algo, pero cuando es que una parte acota completamente la vida del otro, en su detrimento emocional, físico, laboral, social, espiritual, es que entonces hay una pérdida total de sentido, de propósito”.

Subrayó que las mujeres deben realizar “pequeñas acciones que van validando lo que yo quiero, que van poniendo límites a la acción del otro, me ayudan hacer este cambio de creencias sobre el amor, ampliar mis intereses y proyecciones de la vida, para que el amor tenga un lugar importante pero que no lo sea todo, que yo no esté dispuesta, accesible o convencida de pagar costos que a larga deterioran mi persona”.

A las mujeres les recordó que un hombre patán “puede o no serlo grosero, rudo y burdo, pero hay gente delicadísima, finísima, súper seductora que es un patán, porque la cosa es como te envuelven, te manipulan”, por eso es que siempre deben estar atentas a sus comportamientos.

A las mujeres que deciden terminar una relación con un hombre abusivo, es importante que en esta decisión que van a realizar se acompañen de las personas que tengan “esa claridad” de que la mujer se encuentra “viviendo una relación de maltrato y abuso”, por lo que las mujeres deben buscar “quién tiene esa mirada y esa conciencia, puede ser un amigo, un familiar, no se necesita tanta gente, no necesitas hacer un desplegado, porque generas muchos ruido. Entonces con dos o tres personas que puedan sostenerte y acompañarte en esos pequeños pasos, que te sostengan en una serie de pequeñas acciones” para cerrar esa relación.

Subrayó que la mujer que decide terminar una relación abusiva, va entrar en ocasiones en confusión, ya que el hombre patán cuando se da cuenta que la mujer quiere poner fin a la relación, trata de “mostrar un proceso de transformación y que la relación se pueda actualizar, pactar, acordar, refrescar. A lo mejor el hombre cambia, pero la relación ya se desgasto, de tal punto que yo reconozco que lo haces bien, pero yo ya no quiero y en eso es importante de ¿quién y cómo sostengo?, que puede ser una lectura, la lectura del libro, que puede ser una persona, que puede ser una terapia, que puede ser una película”.

Destacó que es importante contar con leyes y políticas públicas que brinden apoyo y protección a las mujeres que quieren salir de una relación con un hombre abusivo.

“Uno: la legislación que vamos avanzando, dos: la visibilización, exponer esto, que haya centros de ayuda, que haya recursos legales y a veces hasta espacios de albergue porque estamos hablando de casos de extrema violencia en donde está la mujer en una situación de riesgo físico, ya no digas las secuelas emocionales, por supuesto que la labor del Estado, toda la promoción del tema de derechos humanos, toda la promoción de las garantías ciudadanas, son centrales en el tema de un rompimiento abusivo”.