282 New Articles

El consultorio de la Doctora Ilustración de Carlos Monsiváis realizaba una dura crítica a lo que pasaba en México

Noticias
Typography

Los jóvenes periodistas deben realizar mayor trabajo de investigación

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- En la columna “El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.) que se publica en el suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!, Carlos Monsiváis realizada una dura crítica a lo que pasaba en México, por lo que ahora en el libro El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.) de Malpaso Ediciones, se presenta al lector una selección de algunos de estos textos, los cuales al contrastarse con la actualidad de la vida pública cobran notoriedad.

Javier Aranda Luna, periodista y amigo de Carlos Monsiváis, dijo que estos textos pueden ser interesantes para los jóvenes, ya que Monsiváis “se burla con estas fabulas de personajes de los 70´s, del circo literario, del circo aspiracional de políticos que quieren ser artistas también”, mencionó que los lectores que son contemporáneos de Carlos van a identificar a los personajes que se refieren los textos, en tanto que los jóvenes al acercarse a revisar estos textos que vienen en el libro “van a encontrar que esta conducta se repite en los políticos de ahora, en los círculos literarios de ahora, porque son fenómenos muy parecidos”.

Al plantearle a Aranda Luna de que en 2018 hay políticos que nos les agrada que los ciudadanos o los periodistas en las redes sociales de internet les hagan los llamados “memes” para criticar su trabajo y que en algunos de los 32 Congresos estatales los diputados han querido limitar estas publicaciones , expresó que “este tipo de libros como el de la Doctora Ilustración, digamos que nos hacen reflexionar que en esos momentos más difíciles se hacía crítica y se hacía en serio, como es posible que pasen estas tonterías” por parte de los políticos.

Sobre los ciudadanos que hoy participan de manera activa al opinar en las redes sociales sobre el trabajo que se hace en el periodismo, destacó que esto es parte de democratizar el acceso a la información, por lo que los ciudadanos son críticos con aquellos medios de comunicación donde ellos presumen que no son imparciales al informar.

A los jóvenes periodistas les recomienda realizar mayor trabajo de investigación, ya que ese periodismo es fundamental para que los ciudadanos puedan informarse y formarse una opinión sobre lo que sucede en la realidad mexicana.

El libro fue presentado el día de ayer en la Feria Internacional del Libro 2018.