16
Mar, Abr
283 New Articles

El olor de las magnolias, una novela histórica-política sobre unos campesinos italianos que llegan a Veracruz

Noticias
Typography

Paco Ignacio Taibo I, el periodista que mediante la cobertura del ciclismo profesional encuentra la libertad

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Paco Ignacio Taibo II entrega al lector un libro reversible editado por Planeta que contiene El olor de as magnolias, la cual es una novela corta que habla sobre unos campesinos italianos que en la época del porfiriato llegan a Veracruz.

 

El autor quien presentó este libro en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2018, recordó que ahora que se habla mucho de Porfirio Díaz, él en esta novela muestra una historia basada en ese proyecto de Díaz al final de su dictadura, en el que Díaz invita a través de los consulados de México en distintos países de Europa a campesinos para crear zonas de contención donde había conflictos indígenas.

En esta novela Taibo II plantea tres escenarios, donde el personaje principal llega de adolescente a Veracruz, el regreso a Italia 80 años después perseguido por culpas que no se alcanza a saber cuáles son y las mujeres en los balcones de Nápoles que van contando y completando la historia.

Paco Ignacio Taibo II señaló que en la parte histórica le intereso narrar todo lo relacionado con el gobernador Teodoro Dehesa que en Veracruz hizo durante su casi “reinado” muchos negocios turbios.

En las Magnolias que es el lugar inventado por el escritor, el lector tendrá que ir descubriendo que origina esas culpas del adolescente italiano.

En tanto que en La Libertad, la bicicleta, Taibo II entrega una historia donde permite al lector descubrir a Paco Ignacio Taibo I haciendo crónicas de ciclismo profesional.  

Paco Ignacio Taibo II recordó que su padre nunca supo andar en bicicleta, pero él se arriesgó a hacer esas crónicas del ciclismo, pero con un estilo muy diferente, por lo que el diario que lo publicaba tenía que poner la crónica de su papá y una nota con los resultados y tiempos de cada etapa.

Agregó que eso le permite a su padre el poder salir de la España franquista, ya que lo mandan a cubrir el Tour de Francia, pero para llegar a ese evento antes tuvo que cubrir diferentes competencias del ciclismo español.

Taibo II dijo que para su padre el cubrir el Tour de Francia es el lograr la libertad, la libertad de poder leer esos libros que estaban prohibidos durante el franquismo, además de recorrer esos lugares donde estuvieron muchos intelectuales, recordó que cuando le hizo la pregunta a su padre si había pensado en llevar algún libro tras regresar de Francia a España, le mencionó que si quería hacerlo, pero mejor no ya que en la frontera podría quedar detenido.

El escritor señaló que para él este libro fue un reencuentro con su infancia y adolescencia, por lo que pudo disfrutar mucho al realizarlo, por lo que espera que los lectores  disfruten este libro acerca de esa faceta de cronista deportivo de Paco Ignacio Taibo I, ya que en México el público lo conoce por su trabajo en el periodismo cultural.

Sobre su próxima incursión en el servicio público, Paco Ignacio Taibo II mencionó que espera poder lograr desde el Fondo de Cultura Económica el que los libros tengan precios más accesibles, además de que desea brindar mayores títulos para adolescentes y jóvenes.