11
Mar, Dic
190 New Articles

Elisa Queijeiro invita adentrarse a los Cuentos Mágicos de Leonora Carrington en MARCO

Noticias
Typography

También se va ofrecer el taller "El Arte Sí salva Vidas"

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El próximo 12 de octubre en MARCO inicia la exposición “Leonora Carrington. Cuentos Mágicos”, por lo que dentro de las actividades de esta exposición, Elisa Queijerio va realizar el 26 y 27 de octubre el Recorrido por la Magia de Leonora Carrington.

 

Elisa destacó que esta exposición cuenta con una curaduría que logra “un hilo conductor que pueda narrar la vida de Leonora a través de su arte, pero también nuevos descubrimientos que hicieron, por ejemplo de Leonora la mujer que busca y sobre todo encontrarle un sentido a la vida a través de propuestas mucho más mágicas pero también orgánicas que lo que ofrecían las religiones tradicionales. Esta mujer que es críptica en su pintura pero en que su vida fue sobre una línea: que fue la congruencia”.

La también autora del libro Las hijas de Eva y Lilith (Grijalbo) invita al público el día 26 y 27 de Octubre al “Recorrido en MARCO, ahora sí que de la mano, juntos, pudiendo platicar estos recovecos de la vida de Leonora, frente a la obra, el 26 a las 4:30 de la tarde y el 27 a las 10 de la mañana”, agregó que ella “más que dar consejos, lo que me gusta es contar historias, porque cuando contamos una historia se produce un puente, se produce un espejo, entonces nos podemos identificar con la parte de la historia que nos interesa de manera personal, porque despierta algo en nosotros que  nos inspira”. Para mayores informes, las personas interesadas pueden mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en las redes sociales de Facebook y Twitter de Elisa Queijerio y en https://www.elisaqueijeiro.mx/.

Leonora, la artista multifacética

En la exposición “Leonora Carrington. Cuentos Mágicos”, el visitante podrá conocer la faceta de Leonora como escritora, sobre esto Queijerio mencionó que es importante conocer “a una Leonora multifacética y es una artista en toda la extensión, porque es escritora de cuento, me gustaría mucho recomendarles un cuento muy pequeñito que se llama Conejos Blancos y lo escribe en su época en Nueva York, es un cuento surrealista, es una historia como  muy tétrica pero cortita que te permite entrar al mundo surrealista de los cuentos y a lo mejor a lo que hay en el interior de una mujer que viene saliendo de la guerra llegando a Nueva York, obviamente está La Trompetilla Acústica que es como toda esta vida y esta historia que vivía junto con Remedios Varo  y con Kati Horna que son sus grandes amigas. Entonces es Leonora la escritora, Leonora también dramaturga, no se conocía el libreto de su obra de teatro, por primera vez la rescatan.

Leonora que también hace la propuesta para hacer tapetes, entonces tenemos tapetes, entonces tenemos esculturas, tapetes que se cuelgan, hechos también por la familia Rosales, estas familias mexicanas hacedores espectaculares.

Entonces así como se llama Cuentos Mágicos, a la hora de observarla y que estamos ya por tener la inauguración, para mi es Leonora y sus relaciones, Leonora antes de la guerra y su familia, Leonora y su amante, su amor Max Ernest, Leonora y México, Leonora y la fuga, Leonora y la locura, Leonora y los animales”.

Sobre esa representación que hay de los animales en la obra de Leonora, Elisa mencionó que “el amor que ella tiene y el respeto que tiene por los animales hoy lo consideramos normal, pero estamos hablando (para su tiempo) que era una punta de lanza”, además de plantear la “esencia mágica” de los animales.

Sobre la relación de Leonora con México, Queijerio destacó que “la magia de sus pinturas, el mural que está en Antropología que es el Mundo Mágico de los Mayas, es este honor y este respeto por la parte mágica de México”.

El surrealismo, una mirada al interior de las personas

Elisa recordó que el surrealismo surge en un momento en el que las personas estaban sumergidas entre las guerras, por lo que “que mejor voltear hacia adentro, obviamente el surrealismo no habría podido surgir como lo hace sin la teorías de Freud, de los sueños y el inconsciente, hoy lo manejamos como una cotidianidad, la realidad es que lo que vemos en nuestras circunstancias no está tampoco en muchas ocasiones a la altura de lo que nos gustaría ver, entonces siempre voltear hacia adentro y verlo planteado en una obra de arte como que resignifica el universo mismo, Leonora tenía una frase que dice: “Que el ojo izquierdo mire al telescopio y el derecho al microscopio”, una mirada hacia adentro y una mirada hacia afuera, entonces yo creo que el surrealismo lo que hace es invitarnos a mundos alternos a la realidad y a mundos internos que necesitamos en circunstancias como las que vivimos también”.

Leonora y el feminismo

En la exposición que se va presentar en MARCO se encuentra el núcleo "MUJERES CONCIENCIA": POLÍTICA Y FEMINISMO, sobre esto Elisa subrayó que “Leonora fue feminista antes de saber que siquiera existía esa palabra, fue feminista desde que tenía dos hermanos hombres y vivía la diferencia de como los trataban a ellos y a ella, de que le permitían a ellos y a ella no; y como se revelaba frente a esas reglas rígidas de su casa. Corrida de dos escuelas de monjas por ingobernable, en la última por ineducable, yo creo que es una Leonora  rebelde desde si, después cuando lee el libro de La Diosa Blanca de Robert Graves, -Robert Graves lo estudio mucho para Lilith, porque es un mitólogo, es un historiador y un hombre que estudia los mitos desde siempre-, entonces él en este libro plantea el surgimiento de la diosa antes del judeocristianismo, para ella le cambia la vida porque es el primero que dice el poder que tiene la mujer y como se fue perdiendo a lo largo de la historia, entonces ella fue una feminista.

Después si participo activamente (en los movimientos) a diferencia de otras mujeres de la época, la misma Frida, la misma Remedios, que no participaron, pero ella si fue una activista del feminismo, entonces hay gráficos del feminismo que ella pinta, marca esta presencia de ella en un feminismo incipiente del siglo pasado”.

El Arte Sí salva Vidas

A la par del recorrido que va realizar Elisa por la exposición de Leonora Carrington, también va impartir el taller "El Arte Sí salva Vidas", explicó que “el taller incluye la vida de Caravaggio, Rodin, Picasso, Diego Rivera, Dalí, Warhol y Cauduro, entonces recorro la vida de estos siete hombres entendiendo también donde estaba su ego, donde estaban sus relaciones, como usaban o no usaban su sexualidad, las grandes pinturas que nos dejan a nosotros como legado, ¿por qué el Arte Sí Salva Vidas?, eso va ser tres días, el 24, 25 y 26 este mes de 10 a 2, aquí en MARCO”.

Desde la literatura, Elisa habla sobre las Mexicanas al grito de paz

Sobre su próximo proyecto literario, Queijerio dijo que se encuentra “escribiendo un libro que se llama Mexicanas al grito de paz, la idea es recorrer la historia de México desde la mirada feminista, del cotidiano, porque de pronto tenemos ciertas imágenes, ¿pero realmente cómo vivían las mujeres comunes?, esa ha sido la parte fuerte de la investigación”.

Mencionó que ha encontrado que en “el mundo prehispánico la igualdad femenina ya existía y ya era, es decir el valor de una mujer o el valor de un hombre era el mismo, no quiere decir la igualdad en el sentido de a que se dedicaban, porque los dioses determinaban que hacia la mujer pero también que hacia el hombre, entonces ese sentido de valía si era lo mismo, la partera en el temazcal  una vez nacido un niño daba un grito de guerra, ese grito de guerra era lo mismo para un hombre que para una mujer.

Detalles como eso de lo cotidiano me lleva a esta premisa de la igualdad femenina desde lo prehispánico y ahí entro al tema de la Malinche, después seguir recorriendo el Virreinato, la Revolución y entender que pasa en los 70´s y en los 80´s, de pronto de venir de mujeres tan fuertes como Nahui Olin, Frida Kahlo, Dolores Olmedo, de pronto entramos a las “ficheras”, a lo más burdo de la objetivación de la mujer”, ya que mientras que en otras partes del mundo  se destacaba a las mujeres “del mundo de las letras, las grandes intelectuales y las grandes feministas, nosotros  nos vemos abarcados por unos medios que voltean hacia la mujer que trepa llaves de tuercas, las “traileras”, es que dices  ¿por qué nos pasó?, porque al mismo tiempo se radicaliza la sociedad, tenemos por un lado esas mujeres objeto y por otro lado la mujer regresa a su casa en un moralismo extremo del bien y el mal, sin grises y se pierde gran parte de esa fuerza que había surgido en los 20´s, 30´s, 40´s, 50´s, ¿qué paso?, esa es la premisa para después terminar diciendo y ¿hoy qué podemos hacer, hoy qué si nos toca a las mexicanas?, ¿qué queremos integrar?, ¿qué nos pertenece?, ¿qué queremos destacar?

Entonces es un libro ambicioso desde el punto  de vista académico y de investigación, desde luego valiente porque pretendo también poner mi voz”.