25
Jue, Abr
304 New Articles

USAID y Ayuntamiento de Escobedo firman Acuerdo para mejorar la seguridad ciudadana

Noticias
Typography

El Acuerdo  tiene vigencia hasta agosto de 2020.

Monterrey, México.- La Embajada de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Ayuntamiento de General Mariano Escobedo, Nuevo León, llevaron a cabo la firma de Memorando de Entendimiento (ME) con el cual se busca mejorar la seguridad ciudadana a través del fortalecimiento de capacidades de los distintos niveles de gobierno para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas informadas por evidencia sobre prevención de la violencia y el delito.

 

Mediante la firma de este ME se da continuidad al acuerdo previamente firmado con este Ayuntamiento, el cual tuvo una vigencia de septiembre de 2016 al mes de agosto de 2018, mismo que logró iniciar colaboraciones entre esta entidad gubernamental y USAID.

Elizabeth Warfield, Directora de USAID México, comentó que este nuevo acuerdo “tiene la intención de lograr sostenibilidad y trascendencia de los esfuerzos de fortalecimiento del sistema local de prevención de la violencia.” Con la firma de este ME se dará seguimiento a la consolidación de la estrategia de justicia cívica, cuyo objetivo es mejorar la convivencia en la comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

Gracias a la colaboración de dos años con USAID, Escobedo fue uno de los primeros municipios a nivel nacional, donde las cortes abordan delitos leves cometidos por jóvenes. Los y las jóvenes en alto riesgo reciben intervenciones de manera oportuna. Además, las cortes de justicia cívica han demostrado que intervenciones estratégicas pueden interrumpir el ciclo de delito y violencia. Como resultado, la Dirección del Sistema Nacional de Seguridad Pública planea elevar a ley el modelo de justicia cívica a nivel nacional.

La firma de este nuevo acuerdo extiende su vigencia hasta agosto de 2020. Entre los objetivos establecidos está el brindar apoyo a la prevención del delito por medio de la construcción de comunidades fuertes y resilientes. Asimismo, se busca apoyar a los diversos actores sociales vinculados al desarrollo de la seguridad ciudadana, prevención de la delincuencia y violencia a través de otorgar asistencia técnica especializada tanto por parte de aliados locales, como de USAID.

Este Memorando de Entendimiento forma parte de la asistencia técnica que USAID realiza a través de su programa Juntos para la Prevención de la Violencia, el cual contribuye a la disminución de la violencia y el delito a través del fortalecimiento de los sistemas locales de prevención y colaboraciones multisectoriales.