24
Mié, Abr
299 New Articles

Llaman a capacitar en RCP a más población

Noticias
Typography

San Pedro Garza García, México, UDEM.- En México, el 70 % de las muertes por paro cardiaco ocurren en el domicilio, pero existe un 30 % de probabilidad de sobrevida si el paciente recibe Reanimación Cardiopulmonar (RCP), lo que evidencia la necesidad de capacitar a la población en procedimientos de emergencia para salvar vidas.

 

Así lo dejó en claro Luis Lojero, director del Centro de Entrenamiento Apoyo Vital y uno de los pioneros del adestramiento en técnicas de reanimación en México, quien ofreció un mensaje durante la presentación del Centro Internacional de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Monterrey.

En su intervención, el médico internista también destacó que, en el país, se registran al año 132 mil fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, esto es, una de cada tres defunciones es por enfermedad cardiovascular y, actualmente, solo el 5 % recibe RCP.

El nuevo Centro de Entrenamiento tiene como sede el Laboratorio de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina de la UDEM, que cuenta con infraestructura para ofrecer cursos de Primeros Auxilios “Salva Corazones” y otros dirigidos a médicos especialistas, estudiantes de diferentes niveles y la comunidad en general.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; acompañado por Sergio Galán, consultor de la Secretaría de Salud estatal, en representación de su titular, Manuel de la O Cavazos; y directivos del área de Ciencias de la Salud de la UDEM..

Lojero afirmó que no solo debe promoverse que toda la población aprenda RCP, sino que pueda trabajar en equipo, porque mientras más personas colaboren es menos cansado el procedimiento y su funcionamiento mejora.

“Si aplicamos lo que actualmente se está promoviendo: la RCP solo con las manos, aumentamos un 30 por ciento las posibilidades de que esa persona logre llegar al hospital en buenas condiciones”, expuso.

Agregó que la práctica indica que a los cuatro minutos de un paro cardiorrespiratorio puede haber daño cerebral, mientras que a los 10 minutos, seguramente lo hay; pero si se practica RCP, es posible mejorar estas condiciones.

Por su parte, García Luna Martínez señaló que el entrenamiento con RCP no debe limitarse a los médicos, sino que es posible su uso en una escuela, un espacio de trabajo, las calles por las que se transita: “todos son escenarios en donde potencialmente podemos tener un efecto positivo a favor de quien pudiera sufrir un evento adverso”.

Estableció que, con el Centro Internacional de Entrenamiento, se pretende garantizar el mejor aprendizaje y desempeño de estudiantes y profesionales de la salud, por lo cual se pone a disposición esta instancia, en el marco de este mes de septiembre, denominado Mes de la Reanimación Cardiopulmonar.

García Luna Martínez mencionó que la instalación de este centro se realiza, con base en un convenio de colaboración con la AHA, que permite a los profesionales de la salud desarrollar las competencias necesarias para poder actuar en momentos de emergencia y convierte al recinto de la UDEM en parte de la red de capacitación del organismo internacional.

“La AHA nos provee de guías, de protocolos y estándares internacionales para la impartición de cursos, al igual que en el resto del mundo, y constituyen la base de cursos de primeros auxilios en RCP, Atención Cardiopulmonar Avanzada”, indicó.

Agregó que, con el programa de entrenamiento de la AH, todos los alumnos de la Escuela de Medicina ingresarán a su internado de pregrado con certificación de RCP básica y avanzada para pacientes pediátricos y adultos.

El Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM está ubicado en la calle México 770, en la colonia Obispado.