18
Jue, Abr
279 New Articles

CADHAC señala que feminicidio de la niña Ana Lizbeth evidencia fracaso de la alerta de género en NL

Noticias
Typography

Deben mejorarse los protocolos de búsqueda y localización de una persona desaparecida.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) condena el feminicidio de la niña Ana Lizbeth Polina Ramírez de 8 años de edad y señalaron que este caso evidencia el fracaso de la alerta de género en Nuevo León.

 

"El feminicidio de Ana Lizbeth deja en evidencia el fracaso de la alerta de género activada en los cincos municipios del estado, y sobre todo resalta la falta de coordinación y vinculación entre autoridades municipales. Este caso también evidencia la ausencia del interés superior de la niñez en la actuación de funcionarios y la atención de casos de violencia en contra de las niñas, pasando por alto responsabilidades constitucionales e internacionales del Estado Mexicano en la materia", expresaron los integrantes de CADHAC.

Además mencionaron que se deben mejorar los protocolos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, ya que las primeras horas son fundamentales para poder dar con su paradero.

"Desde el día 15 de julio de 2018 los padres de Ana habían reportado la desaparición de su hija y la búsqueda comenzó únicamente por la Policía Municipal de Juárez, Nuevo León, sin dar aviso inmediato al Grupo de Búsqueda de Inmediata (GEBI) y sin seguir los Protocolos vigentes para la búsqueda de personas desaparecidas, particularmente de niñas y niños. CADHAC reafirma que las primeras horas en la búsqueda urgente son fundamentales para dar con el paradero de una persona desaparecida y la ausencia de una correcta actuación derivó en la muerte de Ana".

CADHAC exhorta al Estado:

1.      Garantizar los derechos a la verdad, la justicia  y reparación a la familia de Ana Lizbeth Polina Ramírez.

2.      Realizar una investigación diligente para esclarecer los hechos del feminicidio de Ana, deslindando responsabilidades y sancionando a los responsables, conforme a las normas del debido proceso legal y perspectivas de infancia y género

3.      Garantizar la reparación integral a la familia.

4.      Emitir y aplicar medidas que garanticen la no repetición

5.      Capacitar y coordinar a todas las autoridades involucradas para que apliquen los protocolos de búsqueda  inmediata.

6.      Activar acciones efectivas para prevenir la violencia de género en los municipios de la entidad.