25
Jue, Abr
304 New Articles

Inicia cómputo parcial de Consulta Popular

Noticias
Typography

Con información de Jorge Galván Navarro/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- La Comisión Estatal Electoral, a través de las 51 Comisiones Municipales Electorales (CMES), inició este 11 de julio, el cómputo parcial de la Consulta Popular y celebró una Sesión Extraordinaria de Seguimiento a los consejos de los organismos municipales, para supervisar el avance del procesamiento de datos sobre este ejercicio ciudadano, en cada uno de éstos.

 

Al declararse el organismo en Sesión Permanente, las Consejeras y los Consejeros Electorales estarán al pendiente de los resultados que arrojen las Mesas Auxiliares de Cómputo (MACS), respecto a la decisión que tomó la ciudadanía del Estado, el pasado 1 de julio, al consultarse en las urnas la pregunta: “¿Te gustaría que los parques a cargo del Estado tuvieran casetas de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes?”. 

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, precisó que una vez que se tenga el registro de los cómputos parciales de las 51 Comisiones Municipales, la Comisión Estatal Electoral llevará a cabo el cómputo final para declarar la validez de la Consulta Popular. 

De acuerdo al informe proporcionado durante la sesión, por el Secretario Ejecutivo del organismo electoral, Héctor García Marroquín, los cómputos concluyeron en Agualeguas, Bustamante, Cerralvo, General Treviño, Hualahuises y Vallecillo, y las 45 Comisiones Municipales restantes, continúan con la captura de datos. 

Cabe aclarar que después de que el órgano electoral declara la validez de la Consulta, emitirá la resolución para declarar los efectos vinculatorios de ésta y notificará a la autoridad correspondiente. 

Para que esta consulta pueda ser declarada vinculante, la mayoría de la votación total emitida debe corresponder cuando menos al 40 por ciento del total de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal del Estado .