25
Jue, Abr
304 New Articles

Dos narraciones sobre el mundo del balompié pero ambientadas al más puro estilo del género negro

Noticias
Typography

Kerr fue reconocido por el gran cuidado que tiene la ambientación histórica en todas sus novelas.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Philip Kerr quien murió en marzo de este año, fue conocido por sus novelas dedicadas al género negro, también desarrolló el thriller deportivo como lo son las novelas Mercado de invierno y La Mano de Dios de Editorial OCEANO bajo el sello RBA.

 

Mercado de invierno es la primera novela que protagoniza Scott Manson, el segundo entrenador del London City, un equipo inglés de la Premier League. Manson es además un tipo adinerado, seductor y de una inteligencia aguda.

El equipo es dirigido por Joao Gonzales Zarco, técnico portugués que es asesinado antes de un partido del London City. Manson no es detective pero se involucra en la investigación, al asumir la dirección del equipo. Tiene a su favor que conoce no sólo los secretos de la cancha sino los intereses que se juegan entre equipos y organismos de futbol.

Así es como va desmenuzando las causas del crimen de su amigo. Varias preguntas por aquí y otras pistas por allá lo van llevando a sacar sus propias conclusiones que inesperadamente resultan acertadas.

La mano de Dios

El título no es una alusión a Maradona. Se trata de la segunda novela en la que el entrenador Scott Manson tendrá que resolver el caso del fallecimiento de Bakel, centrocampista del equipo inglés, aparentemente de un ataque al corazón. La muerte súbita del jugador se da en plena cancha, durante un juego crucial de la Champions entre el Olympiacos griego y el London City, en un estadio de Grecia.

Podría tratarse de un ataque fulminante, pero la retención del equipo en tierras griegas mientras se da la investigación, destapa un par de elementos que conducen a otras pistas donde se involucran jugadores, propietarios de clubes, negocios de apuestas y varios casos de racismo y discriminación.

Kerr estudió leyes en la Universidad de Birmingham y trabajó durante varios años para grandes agencias de publicidad antes de dedicarse por completo a la literatura. El éxito de su obra, Violetas de Marzo, la primera de las aventuras del detective Bernie Gunther disparó su carrera como escritor de novela negra. Kerr fue reconocido por el gran cuidado que tiene la ambientación histórica en todas sus novelas.

Kerr publicó muchas de sus novelas recreando los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial –en la Alemania nazi– y las décadas posteriores, siguiendo las andanzas e investigaciones de su personaje protagonista: Bernie Gunther. Destacan entre ellas: Violetas de marzo, Pálido criminal, Réquiem Alemán, Unos por otros, Una llama misteriosa, Si los muertos no resucitan, Gris de campaña, Praga mortal, Un hombre sin aliento, La dama de Zagreb y El otro lado del silencio.

Además de novela negra Kerr publicó también ensayo y novelas juveniles. Recibió numerosos premios como el RBA de Novela Negra en 2009.