19
Vie, Abr
277 New Articles

Reglamenta CEE sesión de cómputo de Consulta Popular estatal

Noticias
Typography

Con información de Jorge Galván Navarro/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó las reglas para el desarrollo de las sesiones de cómputo de la Consulta Popular estatal a celebrarse el próximo 1 de julio, en sesión extraordinaria.

 

Los lineamientos establecen que, al término de la Jornada de Consulta Popular en las casillas, los paquetes de ésta, al igual que los paquetes electorales de Alcaldes y Diputados, se trasladarán a cada una de las 51 Comisiones Municipales Electorales en el Estado (CMES).

Respecto a los cómputos de este ejercicio ciudadano, las reglas indican que las CMES realizarán el cómputo parcial de la Consulta Popular estatal, en sesión permanente, el 11 de julio de 2018, a las 08:00 horas.

Asimismo, que las CMES remitirán a la Comisión Estatal, actas de cómputos, expedientes y paquetes de la consulta.

Posteriormente, el Consejo General de la CEE en sesión permanente, a más tardar el 15 de junio de 2018, realizará el cómputo total, con base en las actas de cómputo de la Consulta emitidas por cada una de las CMES; y declarará los resultados y la validez de la Consulta.

Luego, en un plazo no mayor a 10 días naturales, emitirá la resolución para declarar los efectos vinculatorios de la Consulta, y notificará a la autoridad correspondiente.

Para que esta consulta pueda ser declarada vinculante, la mayoría de la votación total emitida debe corresponder cuando menos al 40 por ciento del total de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado, que es de 3 millones 900 mil 538 electores.

Es importante mencionar, que la pregunta de la Consulta Popular estatal que se realizará el día de las elecciones, es: “¿Te gustaría que los parques a cargo del Estado tuvieran casetas de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes?”.

Resuelven solicitud de Gobernador para participar en Panel de Consulta

En la misma sesión, por mayoría de cuatro votos a favor de las y los Consejeros, Miriam Hinojosa Dieck, Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y tres en contra, del Consejero Presidente, Mario Alberto Garza Castillo; y las Consejeras, Sara Lozano Alamilla y Claudia de la Garza Ramos; se confirmó el acuerdo CEE/CG/158/2018, del pasado 5 de junio, en el que se negó la participación del Gobernador Interino, Manuel Florentino González Flores, en los Grupos de Representación de las Consultas, porque su solicitud fue extemporánea.

Previamente, no fue aprobado por mayoría de cuatro votos a en contra y tres a favor, un proyecto de Resolución presentado por la Consejera Instructora, Claudia de la Garza Ramos, que permitía la participación del Gobernador Interino de Nuevo León, Manuel Florentino González Flores, en el Panel de Exposición de Motivos de la Consulta Popular Estatal, promovida por él.