16
Jue, Ago
190 New Articles

Ahora Nuevo León denuncia a ex alcaldes de San Nicolás de los Garza ante la Fiscalía Anticorrupción

Noticias
Typography

La denuncia también incluye a los ex funcionarios Daniel Carrillo, Mario Cantú, Josefina Villarreal y Camilo Ramírez.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Integrantes de la plataforma ciudadana Ahora Nuevo León y vecinos de San Nicolás de los Garza, denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción a los ex alcaldes Zeferino Salgado, Carlos de la Fuente, Pedro Salgado y Víctor Fuentes por la venta de un terreno en la esquina de Sendero y Morenita Mía, terrenos en los que se encontraban oficinas y equipo de Servicios Primarios municipales.

 

Ahora Nuevo León detalla que "el terreno fue primero manipulado, retirando las oficinas y servicios que se encontraban ahí, para llegar a un punto en que se le declaró “abandonado y sin uso”, es el alcalde Zeferino Salgado quién da inició con la venta bajo el pretexto de “exceso de áreas verdes y abandono” y concretándose en 2008 violando todas las disposiciones legales que protegen el patrimonio municipal para venderse a personas de dudosa capacidad económica y quedar al final en manos de una empresa privada, el siguiente alcalde Carlos de la Fuente continuo con la venta y causo un daño mayor al vender en un menor precio todavía que en el trienio pasado cuando la zona ya era considerada de alta plusvalía, este modus operandi no fue denunciado por los siguientes alcaldes: Pedro Salgado y Víctor Fuentes sino al contrario, se continuó con el para la venta otros predios".

Por lo que "ante la creciente descomposición de los gobiernos municipales los vecinos y vecinas de San Nicolás de los Garza han comenzado a organizarse en los últimos años, tomaron acciones de resistencia ante las conductas del llamado “Grupo San Nicolás” que se adueñó de la administración municipal desde hace 30 años usándola para su provecho personal. Esta resistencia incluye la documentación detallada de las ventas de bienes municipales", ya que mediante la investigación "El Sendero de corrupción", Ahora Nuevo León y  los vecinos muestran "un caso emblemático de afectación al patrimonio de la población nicolaíta: La venta fraudulenta del terreno conocido como “Servicios Primarios” y que abarcaba alrededor de 30,000 metros cuadrados en una zona de alta y creciente plusvalía en la esquina de Sendero Norte y Morenita Mía".

Leonel Jasso, representante jurídico de Ahora Nuevo León dijo que la denuncia también incluye a los ex funcionarios Daniel Carrillo, Mario Cantú, Josefina Villarreal y Camilo Ramírez.

Hoover Vázquez Gaytán quien representa a vecinos de San Nicolás de los Garza señaló que aún cuando presentaron pruebas documentales ante los integrantes de la actual legislatura del Congreso de Nuevo León, los legisladores no les dieron la atención debida a su queja, además de que algunos vecinos han recibido diversas represalias al hacer las denuncias públicas.

Los integrantes de Ahora Nuevo León y Hoover Vázquez Gaytán quien representa a vecinos de San Nicolás de los Garza, exgieron "al Fiscal General del Estado así como al Fiscal Anticorrupción una investigación rápida y fincar las responsabilidades a todos los funcionarios públicos señalados y quienes resulten. Hacemos un llamado a la población a difundir esta información y no permitir que en 2018 continúe este pacto de impunidad y recuperemos los bienes que les arrebataron a las familias nicolaítas".

Actulamente Zeferino Salgado, Mario Cantú, Josefina Villarreal y Camilo Ramírez son candidatos a la Alcaldía de San Nicolas de los Garza. Carlos de la Fuente es candidato a Dipuitado local, mientras que Víctor Fuentes es candidato al Senado.