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En el tercer trimestre del 2018, empresarios mexicanos planean aumentar sus plantillas laborales: ManpowerGroup

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ManpowerGroup promueve la cultura de la inclusión laboral.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Para el tercer trimestre del 2018 (Julio-Septiembre), los empresarios mexicanos consideran seguir aumentando sus plantillas labores, así lo reflejan los datos de la encuesta realizada por ManpowerGroup.

 

“En las encuestas que hicimos el 14% de los empresarios comentó que va tener un incremento en su plantilla laboral, disminuirá solo el 3% y sin cambios se queda el 82% y hay 1% que están a la expectativa”, expresó María Luisa Rocha, Directora de Operación Región México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup y agregó “que esto nos da por tanto un 11% de tendencia neta del empleo a nivel nacional”. Al compararse estos datos con el segundo trimestre del 2018 “tenemos uno menos y comparado con el mismo periodo, es decir el 3Q de 2017 tenemos menos 3 puntos”.

Rocha indicó que el sector de Comunicaciones y Transportes se espera que crezca en un 15%, seguido de Minera y Extracción también con un 15% y la Manufactura se espera con el 13%, Servicios un 11%, Comercio el 9%, Agricultura y Pesca un 9% y la Construcción un 5%.

Los empresarios mexicanos se encuentran atentos a las negociaciones que se dan entre el gobierno de México, Estados Unidos y Canadá para lograr renovar el Tratado de Libre Comercio, por lo que en la encuesta realizada para el tercer trimestre de 2018, la Directora de Operación Región México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup señaló que los empresarios manifestaron comentarios “positivos”, aunque algunos son “conversadores” sobre lo que pueda suceder para algunos sectores, por lo que será  hasta los resultados de la encuesta del cuarto trimestre cuando ya se puede saber la manera en que influye el TLC para la creación de nuevos empleos.

La encuesta de ManpowerGroup señala que 13% de los empresarios de Monterrey planea aumentar sus plantillas laborales, 1% prevé disminuirlas, 83% espera permanecer sin cambios y 3% no sabe. Rocha destacó que en Nuevo León el sector Servicios reporta un crecimiento del 17%, por lo que esto “abre una gran oportunidad para el empleo, a estas personas que se están dedicando al turismo, a la hotelería, a los restaurantes, yo creo que esto es un tema interesante, particularmente Nuevo León ha sido uno de los Estados históricamente punta de lanza en todos los conceptos relacionados con calidad y calidez y me parece que tradicionalmente un Estado atractivo para negocios;ósea su turismo por decirlo de alguna manera, la gente que los visitaba pensaba en venir hacer negocios, me parece que ya están abriéndose a quedarse también para pasear, para hacer cosas diferentes”.

Impulsan el primer empleo y promueven la inclusión laboral

México es un país con una alta población joven, por ello la importancia de que puedan obtener un primer empleo, sobre este tema, Rocha comentó que en ManpowerGroup “cuentan con un área de becarios, con la que trabajamos con muchas empresas desde el último semestre de los estudiantes y los ayudamos por supuesto a colocarse después” y añadió que enManpowerGroup esperan ir aumentando la tase de inserción laboral del primer empleo.

Subrayó que el tema del primer empleo “no solo es un reto para la industria, no solo para Manpower, sino en general, porque cada vez sale más gente de las universidades, tienen esa oportunidad de instalarse en las empresas, pero también hay otra fuerza de población económicamente activa que está buscando empleo y que quizás porque tiene un poquito más de experiencia se puede colocar más rápido”.

ManpowerGroup dentro de su gestión de negocios y como parte de su responsabilidad social empresarial, entre sus clientes promueve la inclusión laboral de las mujeres, adultos mayores y buscadores de empleo con alguna discapacidad.

La Directora de Operación Región México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroupdijo que ellos siempre buscan promover “la equidad de género, la integración de personas con alguna vulnerabilidad” y subrayó que “cada vez tenemos más clientes” que contratan a adultos mayores, además ManpowerGroup ha hecho sinergia con la Secretaría del Trabajo federal para desarrollar el programa Vive “con la idea de que cada vez más mujeres se integran positivamente a la vida laboral” y“con la idea de cubrir más posiciones con mujeres” para así ir reduciendo la tasa de desempleo femenino.